Cuando hace poco menos de un mes Raquel Revuelta presentaba el cartel de la vigesimoséptima edición de SIMOF, la directora de Doble R subrayaba en todo momento que «se va a celebrar». Y sí, se va a celebrar y en algo más de una semana arrancará en el auditorio de Fibes la nueva edición de la principal pasarela de moda flamenca que nos traerá volantes procedentes de toda Andalucía en jornadas verdaderamente maratonianas y en las que, ahora sí, podremos ir esbozando cuáles van a ser las tendencias que vestirán la vuelta de las Ferias y Romerías.

SIMOF como marca que inevitablemente se asocia al traje regional vuelve tras el parón de 2021 y lo hace con muchos de sus grandes nombres, algunas novedades y consolidando el nuevo modelo que se estrenó en 2017 y por el que se apostó fuertemente desde Fibes: traslado del evento desde los pabellones al Auditorio del Palacio de Congresos, ampliación a una segunda pasarela y un tercer espacio para las escuelas de danza, y presencia en zona de stands de diferentes Ayuntamientos y Diputaciones para promocionar sus firmas locales de moda flamenca.

Con todo, es probable que nos encontremos, por suerte, un SIMOF similar al que dejamos en 2020. Ahora, ¿Qué esperar de esta nueva edición? Para situarnos os dejamos diez apuntes a tener muy en cuenta de cara a la pasarela y su celebración:

1. El evento mantiene intacto su estructura: 4 jornadas del 3 al 6 de febrero con su correspondiente zona de stands y sus pasarelas. La principal se mantiene en el auditorio de Fibes y cuenta con una programación completa tanto en los turnos de mañana como de tarde. Los colectivos de Emprende Lunares correspondientes a sus ediciones de 2020 y 2021 abrirán la pasarela el jueves por la mañana mientras que la final de noveles será la protagonista la mañana del viernes. El resto corresponde a desfiles profesionales.

2. La pasarela SIMOF Ego y el espacio SIMOF Baila se fusionan y compartirán espacio, contando con un extenso programa tanto de desfiles como de actuaciones. El horario completo está ya en la web oficial de la pasarela.

3. Las entradas para desfiles y el recinto están a la venta en la web de Fibes. Como novedad, las entradas para SIMOF baila también se venden aparte. Puedes comprarlas y consultar precios en este enlace.

4. Jaén es la provincia invitada y contará con desfile propio en la pasarela principal el sábado 5 de febrero a las 12:30 horas. Dicho desfile será coordinado por la organización de Andújar Flamenca, la cual ha abierto una convocatoria para firmas jienenses que quieran participar en el citado desfile.

5. No será la única provincia que se suba a la pasarela principal: también lo hará la provincia de Huelva con desfile propio el domingo a las 11:30 horas.

6. Sobre el timing de desfiles: el jueves y viernes se mantienen como los días donde se va a ver, sin duda, las colecciones más destacadas. Especial es el caso del viernes que logra mantener a buena parte de sus diseñadores que llevan varios años marcando este día: José Raposo, Ana Morón, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez y Javier García volverán a formar una de las secuencias de desfiles más esperada de la pasarela. Respecto al jueves, que es también casi idéntico a 2020, reseñamos el desfile en solitario de Alejandro Santizo o el cierre de jornada con Aurora Gaviño (que permuta con Sara Sanabria y José Galváñ, dos desfiles a no perderse). Ante la ausencia de Lina, Pilar Vera será la encargada de abrir la edición para las firmas profesionales.

7. A pesar del contexto en que estamos, llama la atención que habrá varios debuts en pasarela, y algunos de ellos prometen darnos titulares, como son los casos de Juan Manolo (ganador de Aguja Flamenca) o de Pablo Lanzarote. También veremos por primera vez como profesionales a José Joaquín Gil, Guillermo Peralta, Inma Benicio, Amalia Vergara, Susana Zamora, Flor de Cerezo o… Raquel Bollo, cuya participación está siendo una de las grandes incógnitas en los días previos a la pasarela.

8. Las hijas de Loli Vera homenajearán a su madre con un nueva colección en uno de los momentos que, sin duda, será de los más emotivos de la edición. Además a Patricia y Elena les acompañarán Atelier Rima y Carmen Vega compartiendo desfile. Será el sábado 5 de febrero a las 19 horas.

9. Tras varios años siendo el día con más desfiles (llegando a tener hasta 16 firmas en pasarela y casi sin dejar descanso al mediodía), el domingo vuelve a ser el día más corto ya que el cierre, que vuelve a ser para Rosa Pedroche, será a las 19 horas. Además habrá tres desfiles colectivos en la jornada: el de la provincia de Huelva, el de asociación Mof&Art y el de Andalucía Icónico Flamenco.

10. El cartel anunciador es obra del artista Juanjo Montoya el cuál se ha inspirado el proceso de realización de un traje de flamenca: desde la inspiración hasta los detalles que lo acompañan a la feria pasando por el boceto o la producción del mismo. Cuenta además con una ilustración de Virginia Vargas cuyas flamencas llevan muchos años acompañando a los reportajes de la revista Surrealista.