Para el cierre de su décimo aniversario Andújar reservó todo el protagonismo para quienes están llegando a la moda flamenca. De un lado, la final de su concurso de noveles ‘Muévete Flamenca‘ y, de otro, la presentación de la colección ‘Holi’ de Lorena Rodríguez al completo.

La ganadora de la anterior edición del concurso, que también estuvo este 2022 en los noveles de SIMOF, nos mostró su propuesta para esta temporada de forma íntegra con un total de 18 modelos (10 más que los vistos en Fibes) que pusieron el broche final a esta edición de Andújar Flamenca y que, todo sea dicho, fue un genuino baño de masas, ya que Lorena jugaba en casa y eso se notó en el apoyo del público. Como ocurre en estos eventos cuando logran consolidarse, Andújar también está dando a conocer a sus propios diseñadores y es obvio que Lorena ha llegado para quedarse. Es probable que la veamos también en pasarelas sevillanas pero, tras desfiles como el que vimos, nos queda también claro que a la diseñadora la veremos igualmente desfilar en su tierra.

Antes de Rodríguez pudimos ver una final de noveles donde no hubo ni una sola colección nueva, si bien todas ellas presentaban trajes nuevos al requerir la organización proyectos de 8 diseños. La ausencia de factor sorpresa y el hecho de que algunas propuestas desfilaban ya por tercera o incluso cuarta vez dejaban, a priori, pocas dudas del posible resultado, el cual se confirmó con el veredicto del jurado: José Luis Galán se convertía en el ganador de la quinta edición de Muévete Flamenca y hacía, además, historia al convertirse en el primer diseñador que gana en una misma temporada el premio de noveles en dos de las principales pasarelas de moda flamenca (recordemos que hace apenas tres semanas ganó también en Jerez). Como dato os diremos que las bases del concurso sí permitían que se diese esta situación.

La razón por la que este joven diseñador de apenas 20 años ha ganado dos concursos podríamos explicarla así: a veces más vale tener estilo para conjugar los parámetros clásicos de la moda flamenca que dedicarte a intentar jugar a la creatividad y que se quede en un quiero y no puedo. De todas formas, que los concursos de noveles necesitan replantearse a niveles globales es un hecho y esta temporada ha quedado bastante en evidencia (aunque de eso hablaremos largo y tendido próximamente).

Ideas aparte, la mañana del domingo fue antesala de lo que viene, invitó a acercarse a una primavera que está a punto de llegar y nos dejó un buen sabor de boca para una edición de Andújar Flamenca que, como reseñamos en el post de la jornada del sábado, no solo ha sido un aniversario, también ha supuesto la consolidación de un formato de pasarela que combina la moda con la identidad propia de esta localidad.

Un año más, gracias a la organización por contar con esta web para poder narraros y mostraros todo, ¡Nos vemos en Andújar Flamenca 2023!

Finalistas de Muévete Flamenca. Diseños de José Luis Galán, Xihomara Pinto, Mari Sánchez y Mari Carmen Saez.

Finalistas de Muévete Flamenca. Diseños de Carmuchi, Vela D’Cobos, María Sanz y Joaquín Serra.

Lorena Rodríguez.