Si por algo recordaremos 2022 en términos flamencos es por la recuperación del sector de los volantes y lunares. Un volver a lo nuestro que, en cambio, nos dejará poco margen para dos de los básicos de cada temporada: las tendencias y las ideas creativas rompedoras. Porque 2022 es un año de transición en el que la mayoría de firmas van a abrazar su «yo» más genuino y entregarán una flamenca que se recree en lo que mejor le sale a cada taller. Así lo estamos viendo. Ello no quita que, obviamente, haya quienes vayan por libre. Al igual que en el resto de la sociedad, en flamenca hay quien ha aprovechado la pandemia para hacer los deberes, estudiar de más y preparar el camino para hacer un regreso de impresión. Ahí es donde situamos «María la Mexicana«.

Dani Robles llevaba tiempo trabajando en esta colección y, a pesar de la rumorología que dio 2021 sobre la posible situación de 2022, el joven diseñador siguió adelante con su idea desde que supo que We Love Flamenco se celebraría y terminó por dar forma a una propuesta que bebe del cine clásico mexicano y, en especial, de una sus figuras más importantes: María Félix. Veamos al detalle este desfile desgranando sus tres claves principales:

La colección «que habrías hecho de no haber pasado nada«. Es complicado afrontar un desfile completo y una nueva temporada comercial cuando la anterior apenas pudo desarrollarse. Muchos diseñadores han decidido no dar rodeos y presentar colecciones que evolucionan su concepto de 2020 o sencillamente muestran su perfil más reconocible. Dani Robles en ese sentido ha ido por libre. De hecho ‘María la Mexicana’ es una salida total de su zona de confort, con un desfile de apenas 15 trajes pero en el que todo está hilado, las ideas están muy claras, cada diseño tiene su peso o protagonismo y se nota que el sevillano le ha dado su tiempo a cada volante. Era algo que llevaba tiempo esperándose, porque desde que debutó como profesional, las colecciones de Robles se caracterizaban por mostrar un estilo propio de su autor pero siempre quedándose a medias y sin mostrar ese algo más, ese concepto redondeado que se le escapaba (aún dejando muy buenos trajes por el camino). ‘María la Mexicana’ es, a todas luces, esa gran colección que esperábamos de él y que alguna temporada sabíamos que iba a llegar. Sabemos que todos los años hay diseñadores que se salen del tiesto y en la flamenca post-pandemia ha sido Robles el que lo ha hecho.

Una flamenca para ser vista. Cualquier diva, y María Félix lo era, sabe como hacer el silencio a su paso, como detener las miradas, como hacer que todos se giren para verla, y Dani Robles ha entregado unos trajes hechos por y para ser vistos y admirados a su paso. Sin caer en lo básico o predecible que podría petarlo en instagram, esta flamenca de flores bordadas, profusión de lazos, pequeños volantes sobre grandes enaguas, escotes cuadrados y ajustadas dosis de sensualidad lo tiene todo para llamar la atención allá donde vaya. O, al menos, no dejar indiferente. Además después de tres años sin ferias ni fiestas más de una flamenca querrá volver al albero por todo lo alto.

Color, bordado e inspiración Mexa. Daniel no ha viajado a Oaxaca y ni le falta que la hace, pero en su flamenca destacan varias cosas que también acompañan al folclore mexicano: los bordados florales que cuajan los cuerpos de varios diseños, las tiras y lazos en faldas o mangas, el blanco o el negro como el fondo donde se entrecruzan diferentes colores, el protagonismo de turquesas, amarillos y rosas, el uso del dorado en los complementos e incluso en algunos trajes o las grandes coronas de flores en el pelo. La unión saliente de este cuadro de inspiración nos lleva y ambienta hacia México, si bien cualquier purista de la figura de María Félix le pediría mucho más a la colección. No obstante, el cuidado que se le ha dado a toda la colección en su realización, el trabajo artesanal e impecable que ha hecho Robles y el resultado final tan visualmente atrayente compensa ese pequeño pero que se le podría poner a una de las indudables colecciones de la temporada.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rosa con bordados, el conjunto de blusa y falda de flecos o el traje blanco también con bordados.

Puedes contactar con el diseñador y seguirlo a través de instagram.

.