Poco antes de iniciar la temporada nos preguntábamos que como iban a ser las colecciones de determinadas firmas que, allá en 2020, nos dejaron propuestas que dejaban con ganas de ver por dónde irían en próximas temporadas. Uno de los casos más claros era el de Mónica Méndez: ‘Metamorfosis’ (2019) y especialmente ‘Pleamar’ (2020) supusieron un impulso y una revitalización para la diseñadora que vio como su flamenca atraía muchas más miradas además de las de su clientela habitual. Con el regreso de las pasarelas era el momento de ver qué senda seguía la firma y si las bases que se asentaron se consolidaban nuevamente. Por suerte ‘Serendipia’ cumple con todas las premisas y nos deja una colección que, si bien no tiene el factor sorpresa de sus predecesoras, sí logra pulir y renovar las ideas que han hecho reconocibles la flamenca de Méndez. Así lo vimos en el desfile:

¡Invítame a la Feria! Este 2022 no solo bastará con producir moda flamenca tanto en eventos como en talleres. También es importante el elemento psicológico: es necesario que los diseñadores y las pasarelas nos metan en la cabeza la idea de que si o sí nos vamos de Feria y para ello es igualmente obligado que los desfiles sean una auténtica invitación al Real. Y ‘Serendipia’ acertó con un pase que te ambientaba en una caseta con grupo en directo, modelos que se crecieron ante el colorido y la alegría de la propuesta y trajes de flamenca que apetecen y sabes que vas a ver en el albero. Mónica Méndez dibujó una foto fija de una tarde de feria según sus diseños y cualquiera que estuvo allí se la compró.

Flamenca ‘Méndez’ en estado puro. Todo lo que esperas encontrar en un desfile suyo está de nuevo en ‘Serendipia’. Y no es para menos: sus dos últimas colecciones despuntaron sobradamente, así que ahora era el momento de ver cómo se retomaban tras dos años ese largo midi, ese uso de flecos en las partes de arriba, el protagonismo de los volantes llegando a cubrir mangas y cuerpos casi por completo, las faldas o escotes asimétricos o la aparición de algún corsé. Las ideas que han terminado por definir la renovación del estilo de la diseñadora se conjugan y, lo que es mejor, se presentan con frescura y dando todavía nuevas visiones, como también lo hacen el trabajo de Lamágora en los complementos. Junto a ellos aparecen también algunos trajes de lunares o estampados que remiten a las primeras colecciones de Mónica en la pasarela de We Love Flamenco.

La importancia (y la fuerza) del color. En una temporada donde debemos retomar nuestras fiestas los trajes de flamenca deben sonar al sur en todas sus vertientes, y en ese sentido es importante que los diseños no solo se apoyen en la espectacularidad de volantes o patrones, también en el colorido de la propuesta. A través del color block Mónica Méndez recorre el verde, naranja, amarillo, turquesa o blanco dando vitalidad y visualidad a una colección que trasmite esa alegría con los colores que, a lo mejor, hemos dejado en el armario en favor de tonalidades más apagadas. Además también hay sitios para los lunares: desde un siempre efectivo blanco y negro pasando por el lunar blanco sobre fondos en verde o burdeos. Un recorrido cromático que evoca a estampas de la primavera andaluza y que desde ya nos hace pensar que el albero está más cerca de lo que creemos.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje celeste (casi entero de volantes), el de lunares con volantes canasteros o el conjunto en blanco y negro con falda midi.

Puedes contactar con la diseñadora y seguirla a través de instagram.

.