En uno de nuestros repasos a las flamencas en la Feria de Abril destacamos cómo la colección ‘Mi Refugio’ pasó directa de la pasarela de We Love Flamenco al Real sevillano, un dato meritorio para un diseñador que en aquel momento apenas llevaba 3 colecciones y que supo dar con la tecla para que sus flamencas se quedaran en Sevilla. Cuatro años después Ventura hace una llamada de atención a esa clientela puramente hispalense con una colección que no puede ser más flamenca, clásica y sevillana. ‘Chandí‘ es su nombre y las casetas de Los Remedios es el entorno natural donde esperamos ver estos trajes, porque es lo que transmiten y porque es un estilo que casa con la idiosincrasia de la principal Feria. Ya lo dijimos en el resumen de su jornada en We Love Flamenco, ‘Si cuando aparecen tus flamencas sobre la pasarela sientes que esos volantes deberían de moverse a los acordes de ‘Sevilla de mi niñez’ de El Pali es que algo estás haciendo bien‘. Veamos la propuesta en sus tres claves:

Una colección que algún día llegaría. A Jonathan Sánchez antes de verlo saludar en sus desfiles lo vimos bailar en una pasarela flamenca. Su origen previo a lanzarse a los volantes es el baile flamenco, por lo que cualquiera que siguiese su carrera sabría que esta colección algún año desfilaría. Y cuando decimos «esta» nos referimos a una propuesta puramente folclórica, que evoque a los años 70, que sepa a gitana de tablao, que junte el rojo, el blanco y el negro con mantones y grandes flecos, que lleve claveles rojos y grandes caracolillos en el pelo, que incluya nejas enterizas que se puedan mover al baile, pequeños volantes con vivos y carrucha. Todo aparece en una propuesta que llega precisamente en el año de recuperar el sector y ante la duda sobre qué flamenca mostrar, ¿Por qué no hacer esa colección clásica que sabías que algún día harías?

Es necesario saber de donde venimos… para saber dónde vamos. Lo más destacable de esta colección no es solo que los trajes sean bonitos o estén bien hechos, lo que deberíamos abstraer es que Jonathan Sánchez ya había demostrado ser un gran diseñador de moda flamenca con capacidad de ser creativo y moderno, pero ahora ha decidido llevar a la pasarela una colección que demuestra que conoce el terreno en que pisa, que se ha empapado de historia y de moda flamenca, que no conoce el sector solo por la última década sino que sabe situar los volantes, los colores y los lunares según las épocas. ‘Chandí’ es moda flamenca clásica en su mejor versión. Es años 60 y 70. Es gitana de tablao y flamenca de Real. Es Feria en los Remedios con locución del No-Do y sevillanas del Pali o Rafael del Estad. Es una demostración de que una firma de relativa reciente creación puede homenajear a quienes hace años, y sin pasarela, hicieron que muchos nos enamorásemos de los volantes. Porque si algo tiene esta colección es amor a la moda flamenca.

Estilo clásico y dos claves del 2022: mantones y lunares de colores. Sea azar o no, el diseñador se vale de dos ideas que hemos visto en otras colecciones y que apuntan a tendencia clara de cara al Real: este año vamos a la Feria con mantón de manila y con lunares de diferentes color. Y sobre los mantones podemos elegir llevarlo como el gran complemento que es del traje de flamenca o incorporar bordados, picos o el mismo mantón al patrón del traje. Ventura así lo hace y logra personalizar diseños que son de siempre pero que aquí se ven con el filtro del diseñador, con trajes incluso donde se intuye un diálogo entre los preceptos clásicos y la visión que él mismo daría a esa flamenca que permanece a lo largo del tiempo, que siempre estará ahí y que este 2022 se asoma bajo ‘Chandí’.

Nuestra selección: el amarillo «corto», el verde con escote barco o el blanco y negro con detalles en rojo y azul.

Puedes seguir al diseñador y contactar con él a través de instagram.

.