Luces, cámara… ¡Acción! A menos de una semana de volver a pisar (tres años después) la ansiada y esperada Feria de Mayo Abril podemos decir que el sector de la moda flamenca se ha recuperado, funciona a pleno rendimiento e incluso amenaza con desbordar previsiones. El hecho está ahí: la clientela quiere vestirse de flamenca y hasta las expectativas más esperanzadoras se han terminado por quedar cortas, ya que rara es la firma que no ha necesitado o necesita mano de obra extra para afrontar el aluvión de encargos que la temporada post-pandemia nos está dejando. Buenas noticias en lo económico que ya se ha dejado notar este pasado fin de semana en la Romería de la Cabeza de Andújar o en la Feria de Mairena del Alcor, los eventos encargados de abrir la temporada para las flamencas de albero y arena.

Este fin de semana será el esperado momento de que lo sea en Sevilla y, a falta de saber qué tendencias o ideas han conquistado de verdad a las flamencas del 2022, vamos con nuestras propuestas de moda flamenca para ir sí o sí a la Feria. Y como el Real siempre comienza de noche, con su alumbrao y sus luces, nuestro repaso a las tendencias también arranca con propuestas que, esta vez sí, nos valen para el pescaíto (cuantas veces se habrá dicho esa muletilla para justificar la moda de fiesta más rancia en pasarelas FLAMENCAS) pero también para un día cualquiera en el Real si te quieres arreglar con un toque aflamencado pero sin traje genuino de flamenca. Arranquen motores y que gane la mejor aflamencada al anochecer:


Bordados más allá del mantón. Sabemos que será la Feria en la que el mantón de manila va a desplazar al mantoncillo, pero también sabemos que veremos los bordados en toda clase de patrones, y así lo notamos en pasarelas. Rafa Díaz lo puso en pantalones empleando los bordados de la casa Foronda, Rocío Peralta incidió en la idea del vestido bordado en su desfile mientras que Ángela y Adela, con su habitual estilo años 20, lo emplearon como detalle en kimonos o piezas holgadas.

Largo tobillero + volantes. En la frontera entre el traje de flamenca y un look aflamencado, o con la versatilidad suficiente como para vestirse un día de Feria o una noche de Pescaíto, encontramos este corte que se ha convertido en uno de los protagonistas de la temporada tanto en fiesta como en flamenca. Mónica Méndez lo lleva ya en sus colecciones casi como un sello propio, Ana Morón lo utiliza para mostrar una visión diferente de sus diseños mientras que Rosa Pedroche apuesta por el siempre efectivo blanco con lunaritos negros, dando todo un básico de temporada.


Largo tobillero sin volantes. Al ser uno de los cortes que íbamos a ver si o sí en las celebraciones, estaba claro que en flamenca se dejaría caer, ya fuera en falda de volantes, como acabamos de ver, o con falda recta. José Hidalgo le pone lunares y lentejuelas mientras que Johanna Calderón o Carolina Torezano llevan los volantes a la parte superior. F de Frank se queda en un total look negro donde la falda se llena de flecos.


Volantes en pantalones. Uno de los posts más leídos y buscados en la historia de CayeCruz habla precisamente de looks flamencos en pantalones, por lo que hoy os mostramos hasta tres opciones diferentes. En la primera le ponemos volantes para todos los gustos: Francisco Tamaral les da un aire puramente flamenco con lunares y tejidos con caída, Delia Núñez lo patrona en un interesante canastero asimétrico, Verónica de la Vega entalla pernera y la recorre con volantes mientras que Juan Manolo lo llena todo de volantes de pies a cintura.


Volantes y pantalones. Si eres de las que prefiere parte inferior despejada y que la flamencura se venga arriba tienes también opciones. José Hidalgo combina camisa y pantalón en uno de los looks del 2022, Javier García se pone generoso con las mangas servidas de volantes, Carmen Benítez se decanta por la cintura y José Raposo cumple con el más es más: más volantes en escote, mangas… y hasta en pantalones.


Sin volantes, pero con ganas de Feria. Por último, y después de haber visto toda clase de trajes de chaquetas en todas las tiendas, recopilamos cuatro opciones de conjunto de pantalón para las que quieren aflamencarse sin pagar el peaje del volante. Antonio Gutiérrez y José Galváñ lo cambian por unos flecos que saben marcar la figura del diseño, Pablo Lanzarote lo llevó al naranja, uno de los colores que mejor le ha funcionado en su debut flamenco, mientras que Javier García le puso flores y lunares.


Flecos protagonistas. De pies a cabeza: hasta arriba de flecos cual Lola Flores o Dolores Vargas. Da juego, es vistoso y, si sabes como llevarlo, puede ser un robaplanos de primera. Johanna Calderón los pone desde el cuello hasta el suelo en color rojo, José Joaquín Gil acierta con el color y le añade forma asimétrica, Verónica de la Vega lo ha convertido en unos de los elementos pura sangre de su flamenca y le da un matiz que no pasa desapercibido, como tampoco pasa la propuesta en negro de F de Frank (que obviamente se presentó así en pasarela, que cada una decida qué le pone debajo).


La noche es para mí. Cerramos nuestro repaso a las tendencias para la Feria con cuatro ideas que nos recuerdan que tanto el pescaíto como la noche de Feria tienen sus propios códigos o vestimentas más apropiadas para el horario nocturno, porque las lentejuelas doradas de Marco Zapata, el conjunto ajustado de top y falda de Javier Mojarro, las transparencias y abertura de Sara Sanabria o el escote bien abierto en V (y también abertura) de Rosa Pedroche se nos antoja como look perfecto cuando cae la tarde y los farolillos se encienden.