Doce desfiles completaron un sábado casi primaveral, de contrastes, de flamencas de salida, de camino, de llegada a la Aldea o presentación. Porque cuando se piensa en el Rocío y volantes a muchos se nos vienen a la cabeza las batas del camino, pero la riqueza de esta romería esconde momentos y flamencas diferentes a cada paso.

Así vimos un despliegue de creatividad y a la vez de funcionalidad. Gil Ortiz fue uno de los platos fuertes: el almonteño se daba un baño de multitudes en su pueblo tras ganas los nóveles de SIMOF. También lo hicieron las firmas locales de Alonso Cozar, con su estilo a medio camino entre lo folclórico y espectacular o una Manuela Martínez que nos dejó una colección clásica, pero muy equilibrada y conseguida. El Ajolí llegó mostrando sus ‘Raíces’ onubenses con una propuesta casi inédita en la que la casa de Pepe Jiménez dejó claro que lo clásico también se puede ver como novedoso y fresco en pasarela. Rocío Carrasco por su parte renovó su propuesta de marcado carácter racial con una colección generosa en volúmenes y colores saturados.

Carmen Osorno o Ángeles Copete apostaron también por la versión pura de la flamenca que rodea la Marisma como también lo haría Arte y Compas, una de las firmas imprescindibles para quienes quieran ver propuestas hechas para el Rocío.

Javier García subió a la pasarela una nueva versión de ‘Pureza’, con matices de camino, vestidos livianos e incluso propuestas de fiesta primaveral. Verónica de la Vega dejó a un lado la armada y nos llevó con ‘Romancería’ a una colección donde las ideas de estilo urbano o chic jugaban con la flamenca de romería. La tarde se completó con las colecciones de Teressa Ninú y Marco Zapata, dos firmas que, sea el momento que sea, entienden que la flamenca debe ser femenina, sensual y, sobre todo, no pasar desapercibida.

Se completó así una docena de propuestas en los que variedad, moda y tendencias fueron de la mano hacia el Rocío. Os dejamos con las mejores imágenes de cada desfile:

Carmen Osorno, ‘Viva la vida’.

Arte y Compás, ‘Mis raíces’.

Marco Zapata, ‘Papillon’.

Teressa Ninú, ‘Sueño Real’.

Manuela Martínez, ‘Eterno’.

Ángeles Copete, ‘Mi camino’.

Javier García, ‘Pureza’.

Verónica de la Vega, ‘Romancería’.

Rocío Carrasco, ‘La Flamencona’.

Gil Ortiz, ‘Ra, El Dios del Sol’.

El Ajolí, ‘Raíces’.

Alonso Cozar, ‘Aleluya’.