Apenas dos desfiles de un marcado caracter personal de sus respectivas firmas nos bastaron para tener entre manos la carta de presentación de We Love Flamenco 2019. La pasarela de Go! Eventos abría sus días grandes con dos nombres clave de la sevillanía flamenca y que bien saben lo que es estar desde hoy y hasta el mes de abril mayo a pleno rendimiento.

Por tanto no es el día de sacar primeras conclusiones, aunque Rocío Peralta nos trajo una colección con más elementos de temporada de lo habitual. La otra e importante novedad fue la nueva parrilla de luces que estrena la pasarela en esta edición: se prescinde de focos laterales y se opta por un potente juego frontal y trasero que deja al público a oscuras en las imágenes con la qué os ilustramos lo que vimos en cada desfile:

Rocío Peralta, ‘Génesis’. Lo que se intuía de manera muy testimonial en su anterior colección, aquí ahora se ha visto a las claras. Puede que sus flamencas clásicas (aunque cada vez con ideas más personales) y su concepción del desfile-espectáculo aún sean los protagonistas (esta vez con la colaboración de Tolentino en los tocados), pero Peralta ha introducido moda flamenca más allá de trajes típicos: vestidos de fiesta realizados con bordados y flecos de mantón, conjuntos de dos piezas pensados para que el público clásico pruebe a pisar la Feria de otra manera y algunas ideas más que… desde luego, auguran un cambio de ciclo y suponen un buen estreno a nivel estructural del año flamenco porque refleja que los volantes están cambiando y ya no solo se venden trajes de flamenca para Feria. Eso sí, ¿Aceptará su clientela estos nuevos vestidos para la Feria? Puedes apostarte todos tus pantallazos de Johanna Ortiz a que así será.

Juan Foronda, ‘Balbuena’. La veterana casa sevillana volvió a We Love Flamenco repitiendo la premisa de 2018 y que, quizá, debería seguir repitiendo en próximos años. Porque sigue siendo necesario que recordemos que el mantón de manila acompaña como nadie a una flamenca (con volantes y creaciones de Rafael Díaz), pero también a un vestido de fiesta, a un conjunto de cóctel o a un traje de gala. Mención aparte para las salidas de teatro, una prenda que estaba en desuso y que aquí ha aparecido pidiendo también su sitio.

 

Hoy jueves la jornada será ya más intensa con desfiles a partir de las 17:30 horas. Os recordamos que en instagram os iremos colgando fotos y vídeos a pie de pasarela y mañana tendréis aquí el post resumen.