Se ha hecho de rogar, pero ha llegado el día. We Love Flamenco abre la temporada flamenca 2019 con cinco días de desfiles, flamencas, volantes y… ver si los carteles de las colecciones cumplen con lo prometido. Eso lo iremos viendo poco a poco a partir de mañana en los resúmenes diarios que tendremos en nuestra web o en lo que «cacemos» a pie de pasarela para nuestras redes sociales. Antes de ello, y como viene siendo tradición en nuestra web, llegamos al día de comienzo con la recopilación de los carteles de colección que nos han hecho llegar los diseñadores a nuestro mail (¡Gracias por responder a la llamada!).

¿Qué encontramos en la cartelería de We Love Flamenco y Viva by WLF 2019? En primer lugar, la percepción de que los diseñadores cada vez más se toman en serio la publicidad de sus colecciones y la necesidad de crear una gráfica acorde a lo que se espera de ellos y que enganche al público. Hay un nivel más alto en general ya que más firmas se unen a esto, pero da la sensación de que muy pocos han querido arriesgar a salirse del guión. Aún así distinguimos tres grupos de carteles:

  • Tradicional y fotográfico: Mónica Méndez, Carmen Acedo, Flamenca Pol Núñez o Pablo Retamero y Juanjo Bernal han tomado una fotografía procedente de su lookbook de temporada (o eso creemos) y lo han traducido a su cartel, algunos con más acierto que otro. Una forma eficaz de captar al público y, de paso, medir la posible respuesta del mismo a la colección porque todos ellos han mostrado algún diseño final de la colección.
  • Collage de fotografía: Mercedes Dobenal, Daniel Robles, José Manuel Valencia o Ángela y Adela unen la fotografía con otros elemento para contextualizar la imagen y dar un resultado más artístico o que evoque lo que, en teoría, veremos.
  • Minimalismo gráfico (y tipográfico): Juan Boleco, Rosa Pedroche, Ángeles Fernández, Santana y Ventura se han decantado por carteles donde la tipografía o el diseño gráfico priman en el mensaje de la misma manera que también lo hacen los colores. Sean pistas o no de por donde pueden ir las tonalidades, estos carteles tienen en común la sencillez, la claridad del mensaje y el dejar bastante abierta la idea de lo que puede conformar la colección.
  • Ilustraciones de altura: el que podría ser el Top 3 de carteles de esta pasarela tiene en común que los diseñadores han recurrido a ilustradores o artistas con experiencia y que guardan cierta coherencia y similitud de estilos con las flamencas que podríamos ver en pasarela. Todos ellos con un resultado espectacular. José Hidalgo repite con Carlos Buendía que vuelve a darnos un cartel que bien podríamos dejar enmarcado. Javier Mojarro anuncia su Rave con Adrián Martín, uno de los muchos ilustradores que han tomado RuPaul Drag’s Race como escaparate para su trabajo y que aquí dibuja a las chicas Mojarro del 2019. Por último Javier León debutará en Viva by WLF con un cartel realizado por Ricardo Pueyo y que parece continuar la idea de folclorismo kistch con toques de modernidad que ya vimos en su anterior propuesta.

¿Estarán los trajes en consonancia con lo que ya hemos visto?, ¿Representan los carteles a las ideas de los diseñadores? El resultado, a partir de esta tarde en We Love Flamenco.