No hubo sorpresas. O tal vez sí. Los ojos de los amantes de la moda flamenca más innovadora (o más moda) estaban puestos en el timing de la jornada final de We Love Flamenco y el resultado final desde luego así lo confirmó. Todas las firmas estaban en su sitio, todas supieron aprovechar su momento, darnos lo mejor de su trabajo y plantearnos colecciones que, desde luego, habrá que desgranar a lo largo de la temporada. Del personal clasicismo de Mercedes Dobenal a lo chic de Rosa Pedroche pasando por la evolución de Mónica Méndez o Daniel Robles, la atemporalidad de El Madroñal o el espectáculo de Ventura, Juan Boleco y Javier Mojarro, así fue el último y gran día de We Love Flamenco 2019:

Mercedes Dobenal, ‘Contrapunto’. Alegría, flamenco, sevillanas y colores puros de la primavera. Mercedes abrió de nuevo la jornada más esperada de la pasarela con sus personales batas llenas de detalles y con sus aires clásicos que cada vez van dando más concesiones a lo moderno y a ideas propias de la moda. Sin duda, un pase agradecido de ver y para aclimatarse a lo que vino después.

El Madroñal, ‘Herencia’. Tomando el flamenco más puro para ilustrar el inicio, la flamenca de El Madroñal hizo su particular cambio de pasarela con volantes, lunares y colores para todos los gustos, pero manteniendo un estilo deudor al lenguaje que, desde Huelva, se ha proyectado de la flamenca.

Ventura, ‘Resiliencia’. Una de las quinielas del año era ver como Ventura tiraba más hacia lo moderno tras tres colecciones donde el folclore y el costumbrismo han sido la nota dominante. Y aunque el concepto de Resiliencia es bastante abierto, el diseñador no ha fallado a las expectativas: flamenca moderna, actual, con mucho diseño (atentos al arsenal de ideas que se desplegan), gestión del color exquisita, estilismo perfecto y una limpieza en el trabajo técnico bastante avanzado. Si a Clara Campón le dieron el premio a mejor modelo de la edición tras finalizar el desfile, no dudamos que a Ventura deberían haberle otorgado el de mejor colección.

Juan Boleco, ‘Quimérica’. Si hubiera que tomar una palabra para definir el último trabajo de Boleco esa sería madurez. El onubense ya tiene su estilo muy marcado, ya lo conocemos y no necesita hacer nuevas búsquedas de momento. Quimérica es un ejercicio en el que los colores, los volantes y la esencia que siempre le acompañan se adaptan a nuevas ideas que mantienen la línea de su trabajo previo sin perder la capacidad de sorprender y de impresionar. Sin duda, uno de los pilares de We Love Flamenco.

Mónica Méndez, ‘Metamorphosis’. Inmejorable nombre para describir su colección, pues Mónica es sin duda la diseñadora que más ha evolucionado desde que la hemos visto en We Love Flamenco, siendo la de 2019 la transformación definitiva de su estilo. Manteniendo, a pesar de todo, algunas de sus flamencas de siempre, en la colección destacan el largo midi, las mangas, los escotes y muchas creaciones que, sin ser rupturistas, muestran una nueva cara de la misma diseñadora.

Javier Mojarro, ‘Rave’. En el año en que Azealia Banks y RuPaul sonaron por primera vez en un desfile de flamenca, nos encontramos casualmente con el espectáculo de Javier Mojarro más comedido. El diseñador prometía fiesta, pero la misma solo se encontraba en los volantes pues esta vez sus diseños, sus colores y sus flamencas de aires futuristas le han ganado la partida al resto del show. ¿Ha llegado el momento de ponerse lentejuelas, flúor y transparencias para ir al Rocío? Puedes apostarte todo el bottox que te gustaría ponerte en la cara a que sí.

Daniel Robles, ‘En tu cielo’. Despacito y con buena letra. El año pasado destacamos que Daniel Robles parecía no tener prisa y en su segunda colección como profesional vemos que su evolución va yendo por buen camino y a su ritmo. Trajes muy elegantes, colores lisos bien elegidos y flamencas perfectas para la Feria con pequeños detalles que podrían ampliarse o ganar protagonismo en próximos años. El estilo de Robles lo vemos, lo siguiente será ver como se suelta.

Rosa Pedroche, ‘Modo On’. Desfilar en riguroso último lugar, con 28 compañeros delante y con una colección en la que los estampados son los protagonistas (con todo lo que ello conlleva) tiene bastante mérito ya que cualquier atisbo de comparación podría ser inevitable. En el caso de los Hermanos Pedroche, su colección tiene un interesante uso del color marrón y de las tonalidades plateadas como base de esos estampados y para desarrollar con ellos buena parte de sus propuestas. El conjunto queda tan flamenco como de moda e invita a la mujer a emplearlos tanto en una feria como fuera. Desde luego, el concepto de que el volante va más allá del albero ha quedado en verdadero Modo On.

Con este último asalto finalizó la séptima edición de We Love Flamenco que hemos cubierto al completo cámara (y móvil). Agradecemos desde aquí a Go! Eventos el trato hacia nuestra web en todos estos días para poder acercaros los primeros volantes del año. Ahora en tres días nos veremos en Viva by WLF.