Volver adonde lo habíamos dejado, o adonde tendríamos que haber estado. La Unión Flamenca fue una pasarela ideada entre el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca y Go! Eventos y Comunicación como uno de los actos para conmemorar el centenario de su Feria, que debería haberse celebrado en 2020 (ya sabéis que vino después). Una Feria que, por cierto, desde su reciente cambio de fecha a finales de septiembre ha ganado bastante en afluencia. A falta de saber qué ocurrirá en unos meses, de momento la moda flamenca ya ha empezado su particular desescalada y lo hace con esos eventos que se dejaron de hacer y ¿por qué no? se ponen en pie como aperitivo para lo que, esperemos y ahora sí, esté por llegar.

Esa es la premisa de La Unión Flamenca, una pequeña pasarela celebrada en la casa-palacio La Atayuela en pleno centro de la localidad palaciega y en la que tanto firmas locales como regionales nos presentaron tanto trajes de flamenca como de romería, esto último en un guiño no solo al Rocío, sino también a un mes de Mayo en el que en Los Palacios y en la pedanía de Maribañez se celebran romerías propias (y que suelen dejarnos bastantes imágenes de flamencas).

Así lo vimos en la tarde del viernes con Alba Calerón o Pepa Garrido que revisaron sus colecciones de 2020 en clave más de camino. También vimos la interesante propuesta de Jesús Morilla, que deja con ganas de ver qué nos podría dar en una pasarela como We Love Flamenco, así como a un Antonio Arcos que sabe buscar el look y el volante para dar buenas fotos y buenos desfiles. Lola Azahares puso el toque de flamenca de feria de toda la vida y Ángela Campos se entregó al rosa en una colección llena de positividad, algo que nos hace falta (y mucho) en nuestro sector.

Esa fue la jornada inaugural de un evento donde el equipo de Laura Sánchez y Javier Villa supo congeniarse con el Ayuntamiento de Los Palacios. De hecho, la sensación que tuvimos es que, además de ser un evento que se quedó por hacer, esto es un ensayo de lo que viene. Y esperemos que así sea en 2022.

Con las imágenes de este primer día os dejamos (en la tarde del sábado hubo otra tanda de desfiles que podéis ver en imágenes en instagram)

Alba Calerón

Antonio Arcos

Lola Azahares

Ángela Campos

Jesús Morilla

Pepa Garrido