¿De quién se hablará en las pasarelas?, ¿Qué colecciones serán las protagonistas de cada jornada?, ¿Quién tendrá el mejor titular? Pues quienes hayan pagado a la prensa escrita o tengan una maravillosa amistad con las cuentas de instagram. Pues quienes hayan hecho un trabajo que realmente se venda por sí solo y sea representativo de la moda flamenca de ese año.

Cada temporada en moda flamenca hay firmas cuyo desfile no debes perderte o debes mirar con lupa para enterarte un poco de por donde van los tiros ese año para ferias o romerías. Hay nombres que, por trayectoria, ya son obvios en los titulares flamencos, pero hay otros que, o bien debutan, o bien regresan, o bien tuvieron una última colección que daban pistas de que este 2022 podrían «romperlo». Por ello hoy seleccionamos 15 firmas de las tres primeras pasarelas cuyos desfiles habría que tener muy en cuenta.

Como he dicho otros años, y lo aclaro, esta selección es una apuesta personal y NO estoy diciendo que obligatoriamente estas vayan a ser las colecciones de la temporada, sino que podrían darnos sorpresas (y muy buenas). Hay nombres que no incluyo porque sería redundante: todos sabemos que hay un grupo de diseñadores que llevan varios años dando muy buenas colecciones y que vamos a observar con lupa todo lo que hagan. Lo que se lanza en este post es la siguiente pregunta: ¿Se incorporará alguno de estos nombres a ese listado? Veamos cada caso uno por uno:

Johanna Calderón: señalé su nombre antes de We Love Flamenco 2020 por una cuestión. Y ahora creo que para Johanna ha llegado el momento de consolidarse, o de dejar claro que todo el esmero que se le puso a ‘Insha’Allah’ no se quedó ahí. En esa colección la diseñadora demostró que su flamenca podía crecer, evolucionar y mostrar algo más que lo que da likes en instagram. Y eso mismo es lo que esperamos de ella el sábado 15 de enero a las 18:30 horas.

Mónica Méndez: de no haber habido pandemia ‘Pleamar’ habría estado tranquilamente en el Top10 de colecciones más vendidas de 2020. Méndez llevaba 3 años en pleno ascenso de público y de crítica que apuntaba a que en una hipotética temporada 2021 hubiésemos visto con lupa su colección. Ahora lo haremos con ‘Serendipia’ (sábado 15 de enero a las 20:30 horas) donde esperamos ver si definitivamente se consolida la renovación de su propio estilo.

Javier Ordóñez: hacía años que en una final de nóveles no salía un ganador tan rotundo. Las 6 flamencas en blanco y negro que este joven diseñador sacó en 2020 le valieron el primer premio y el desfilar automáticamente en la siguiente edición de We Love Flamenco. Ha tenido que esperar dos años por razones obvias pero ya queda poco para conocer realmente a su flamenca en versión extendida… y quizá con ello saber qué esperar de sus volantes.

Antonio Arcos: ‘Pose’ fue toda una sorpresa porque, si bien representaba el estilo de su creador, mostraba una flamenca de líneas depuradas, ideas muy pulidas y en el que los trajes fueron protagonistas por encima de complementos, aplicaciones o abalorios. Ahora llega ‘Madonna’ y Arcos ya ha dicho que esta colección es 100%, por lo que el barroquismo sobre la pasarela podría estar más que servido.

Guzmán: sobre estas líneas veis un diseño suyo en los nóveles de We Love Flamenco 2016. Habría que saltar también hasta los nóveles de Andújar de 2019 para verle de nuevo en pasarela. Allí ganó y en 2020 desfilaría ya como profesional en la pasarela iliturgitana. Ahora por fin lo hará en Sevilla de la mano de Viva by WLF. ¿Será este el año en el que llegue para quedarse?

Mercedes Dobenal: la diseñadora cantillanera fue baja de última hora en We Love Flamenco 2020 por lo que en este décimo aniversario la volveremos a ver desfilar tras 3 años sin hacerlo. Todas las flamencas que busquen diseños para romerías, fiestas en pueblos o trajes sencillos pero ricos en detalles tienen una cita con un desfile que será el viernes 21 de enero a las 16:30 horas.

Juan Manolo: el ganador de Aguja Flamenca tendrá por fin su premio en SIMOF 2022 desfilando su primera colección como profesional. Lo hace además en el viernes, la jornada donde a esa pasarela no se va a jugar, sino a arrasar. De lo poco que le hemos visto hasta ahora en flamenca destacamos que el volumen, los colores lisos y los tejidos poco flamencos serán algunos de los caracteres que le acompañen en sus primeros pasos en la pasarela.

Guillermo Peralta: con poca experiencia y quizá algo de prisas pero arriesgando bastante yendo directo a SIMOF como profesional (viernes 4 de febrero a las 16 horas) y luego en la Pasarela Flamenca de Jerez. Este joven diseñador de El Cuervo ha prescindido de las oportunidades que suponen los concursos y lo hace directamente como profesional, una apuesta a lo grande y muy directa en el que estará por ver realmente qué nos trae su flamenca, porque hasta ahora solo le hemos conocido una colección.

José Joaquín Gil: poner como nombre de colección ‘Mi verdad’ es como cuando un cantante suelta en una entrevista que «este es mi disco más personal y ahora me vais a conocer de verdad» (y quienes llevamos años trabajando en prensa sabemos qué significa eso). José Joaquín se llevó el segundo premio en los nóveles de SIMOF 2020 con una flamenca que sobre la pasarela y en fotos está sobrada de efectismos, pero que no deja de ser deudora de los estilos que han marcado los volantes en los últimos años, así que será interesante ver cuál es su verdad. Será el viernes 4 de febrero a las 16 horas.

Agus Dorado: los desfiles de presentación o colectivos a veces funcionan como forma de testar una idea o también como posible presentación de lo que viene. Y en el último desfile de Qlamenco me llamó la atención bastante este diseño de Agus Dorado ya que presenta una flamenca más rotunda y con unos acabados que no le habíamos visto hasta ahora, por lo que estará bien ver si el sábado 5 de febrero (a las 11:30 horas) le veremos seguir esta línea que se ve muy interesante.

Pablo Lanzarote: es la gran sorpresa del timing de SIMOF 2022 (sábado 5 a las 13:30 horas). ¿Por qué ahora? Lanzarote es un diseñador de dilatada experiencia en fiesta, novias y trajes para concursos de belleza. Su estilo reconocible le ha labrado un nombre y ha sabido hacer moda sin necesidad de volantes y lunares. ¿Qué nos trae a SIMOF?, ¿Trajes de flamenca o fiesta aflamencada? Sin duda alguna, uno de los desfiles a no perder de vista ya que, creo, no será de medias tintas: o te va a encantar o a horrorizar.

Loli Vera: la veterana diseñadora nos dejó en abril de 2020, pero su firma sigue y ahora serán sus hijas Patricia y Elena, que en los últimos años ya trabajaban con su madre, las que sigan sus pasos y presenten una colección que, sin duda, será uno de los momentos más emotivos del próximo SIMOF. Será, como no podría ser de otra manera, el sábado 5 de febrero a las 19 horas (el horario que tenía la diseñadora desde hace casi 10 años) y no dudamos que no faltarán esas flamencas clásicas de lunares, encajes y flecos que tanto le gustaba a Loli mostrarnos.

Rafa Leveque: el joven diseñador ha tenido una relación de idas y venidas con las pasarelas, pero si algo tenemos claro es que, de una manera u otra, se quiere dedicar a moda flamenca. Y puede que su llegada este año a la Pasarela Flamenca de Jerez le sirva de gran impulso para encontrar su hueco en el sector (bien lo sabe su paisana Rocío Segovia).

Juan Saavedra: en su momento ensalzamos los cuatro ganadores de nóveles de las principales pasarelas del año 2020. Saavedra lo hizo en la pasarela jerezana y este año le veremos con su primera colección flamenca como profesional. Tras el buen resultado que le dieron sus volantes inspirados en el parque los Alcornocales, estaremos muy atentos a ver qué nos trae a la Pasarela Flamenca de Jerez.

Belúlah: la veterana firma jerezana estrena etapa en su vertiente flamenca con su regreso a la Pasarela Flamenca de Jerez. Susana Quirós mostrará su nueva colección ahora en solitario en lo que podría ser una puesta de largo para Belúlah y en la que no faltarán, a partes iguales, flamencas de estilo clásico y jerezano con algunos diseños de fiesta donde no faltarán ideas que tiren hacia el flamenco.