Suele decir Laura Sánchez que ella se casa todos los años. Porque organizar We Love Flamenco es como organizar una boda. A fin de cuentas hay mucha moda, el Salón Real del Alfonso XIII ha albergado no pocos banquetes, hay una organización de trabajadores e invitados que hay que tener muy bien coordinada y se debe cuidar a quién sientas o sitúas según el día o la hora. Para que todo salga bien hay que cuidar los detalles, bien lo sabe Javi Villa, pero siempre habrá algún fleco que se quede suelto y, por más que esté todo programado/planificado, nunca terminas de saber qué parte del guión es la que sale tal cuál y cuáles son esos momentos espontáneos que al final se llevan el titular.

Os cuento todo esto porque, como sabemos, We Love Flamenco cumple 10 años, lo celebra a partir del 15 de enero con desfiles, moda flamenca, en su lugar y con su gente de referencia. Y para añadirnos a este efemérides, hemos decidido recopilar 22 anécdotas, curiosidades, datos de interés (o desinterés) y varias cosas que hemos recordado y que, pasito a pasito, han terminado por darnos la pasarela que tenemos hoy día y que abrirá la temporada de moda flamenca en 2022, una de las más esperadas por cierto. Ahí os dejamos algunos datos:

1. La primera edición de We Love Flamenco duró solo dos días: se celebró los días 12 y 13 de enero de 2013 (sábado y domingo). En ella participaron 16 firmas en 15 desfiles. Lina fue la encargada de abrir esta pasarela mientras que el cierre fue por Ángeles Verano. Nació para ser (y así es) el proyecto estrella de Go! Eventos y Comunicación, agencia que nace como la unión profesional de Laura Sánchez y Javi Villa.

2. Esa primera edición tuvo un fin solidario ya que parte de la recaudación de las entradas fue para varias ONGs. A partir de entonces, en las siguientes ediciones, el desfile de la asociación Sandra Ibarra, protagonizado por mujeres que han padecido (o padecen) algún tipo de cáncer es el que recoge esta labor solidaria, si bien ha habido otros desfiles en algunas ediciones cuya recaudación también es donada a asociaciones.

3. We Love Flamenco ha celebrado un total de 8 ediciones presenciales y una edición digital en 2021 por motivo de la pandemia. Es además la pasarela que abre la temporada flamenca desde su primera edición en 2013.

4. El Ajolí y Flamenca Pol Núñez son las dos firmas más longevas de la pasarela: han estado presentes en todas las ediciones y, obviamente, harán su décima edición también. Les siguen por número de ediciones (contando la de 2022) Rocío Olmedo, Carmen Acedo y Pepa Garrido, presentes en 9 ediciones.

5. El timing de desfiles de We Love Flamenco ha variado a lo largo de sus ediciones: de los 2 días iniciales a las 7 que va a durar esta décima edición, la pasarela ha tenido ediciones de 4, 5 y 6 días, siendo este último el más usual. También en los días: este décimo aniversario comienza en sábado, la quinta edición lo hizo en jueves (acabando en martes) y el resto han sido en martes o miércoles.

Y hablando de timing y diseñadores: Flamenca Pol Núñez (jueves a las 20:30 horas),  Rocío Olmedo (viernes a las 20:30 horas) y El Ajolí (sábado a las 17: 30 horas) no se han movido nunca de su sitio desde la segunda edición en 2014 a pesar de los movimientos de días en algunas ediciones.

6. Al programa de We Love Flamenco hay que sumarle la plataforma Viva by WLF, un espacio para jóvenes emprendedores que comenzó en la quinta edición de la pasarela, con fecha y espacio propio y se ha terminado integrando como una jornada propia de la pasarela. Viva, a su vez, sirve como cantera de firmas que luego han pasado a We Love Flamenco.

7. También forma parte de We Love Flamenco el desfile de presentación, en el que todas las firmas participantes muestran un traje con una idea común, y que sirve de momento perfecto de reencuentro en el sector tras la temporada de ferias y, a la vez, es una forma de arrancar motores. A lo largo de los años su temática ha sido: negro, blanco y/o dorado (2016), rojo (2017), lunar blanco (2018), rosa-morado-buganvilla (2019) y rojo, blanco, negro y azul en este 2021.

8. El Salón Real del Hotel Alfonso XIII es la imagen con la que se asocia inevitablemente la pasarela, es su lugar natural. A pesar de ello, raro es el año que no se oyen rumores de posibles cambios de ubicación, si bien costaría ver esta pasarela en un entorno menos costumbrista y/o sevillano.

9. La Ópera Carmen o el Circo del Sol son algunas de las bandas sonoras que suenan entre desfile y desfile. Puedo garantizaros que, después de tantos años y días escuchándola repetidas veces, se tiene con ellas una verdadera relación de amor-odio.

10. Sole Bayón, Esther Bel, Marta Gavira y Ángela Novoa son las cuatro modelos presentes en el primer casting de We Love Flamenco que también estarán en su décima edición. De todas ellas, Bayón y Novoa son las que más ediciones han hecho: 9 contando este décimo aniversario (ambas ausentes en la edición digital de 2021). También será el noveno We Love Flamenco para Clara Campón, que se incorporó en la segunda edición y ha estado todos los años desde entonces.

11. We Love Flamenco ha configurado a lo largo de los años su propia plantilla de modelos consiguiendo un estilo homogéneo al unirlas todas ellas. Eso sí no podemos olvidarnos de Lola Alcocer, Laura Villalba, Macarena Echevarría, Carmen Bascón y Patri López, cinco grandes musas de la moda flamenca que han estado presentes en la pasarela a lo largo de los años. Puede que su aparición en algún desfile sea algunas de las sorpresas de esta décima edición.

12. Obviamente, también se ha premiado a la mejor modelo. Ellas han sido: Patri López (2014), Macarena Echevarría (2015), Sole Bayón (2016), Aurora Mora (2017), Fátima Jiménez (2018), Clara Campón (2019) y Verónica Cañizares (2020).

13. No solo las modelos, la mayoría del personal de We Love Flamenco y de Go! Eventos ha sido el mismo a lo largo de los años: María Ruiz (prensa), Jordi (jefe de sala), Aníbal (fotógrafo oficial), Patricia Franco (maquillaje) y buena parte del equipo de vestidoras forman equipo con Javi Villa y Laura Sánchez desde las primeras ediciones a los que habría que sumar a Juande Corrales (organización) o Pepa Medina (maquillaje), incorporados más recientemente.

14. Desde la segunda edición We Love Flamenco tiene su propio concurso de diseñadores nóveles que, hasta 2020, se circunscribía a jóvenes creadores de la provincia de Sevilla, siendo este año la primera vez que se abra al resto de Andalucía. Sus ganadores han sido: Eloy Enamorado (2014), Inma Linares (2015), Ventura (2016), Daniel Robles (2017), Laura de los Santos (2018), Ana Ferreiro (2019) y Javier Ordóñez.

15. Ventura es el ganador de nóveles que más ediciones ha estado en We Love Flamenco, ya que desfila ininterrumpidamente desde 2016 (haciendo 7 ediciones). Le sigue su sucesor, Dani Robles, para el que este será su sexto We Love Flamenco.

16. Hablando de diseñadores nóveles, habría que destacar a Lucía Herreros: se presentó en 2016, el mismo que Ventura, y ha seguido siempre en We Love Flamenco, repitiendo como novel, pasando después a Viva by WLF y en 2020 incorporándose al timing como profesional. Esta será su séptima vez en pasarela y se le puede citar como ejemplo de diseñadores que han confiado en We Love Flamenco como su lugar para crecer.

17. Si por algo se caracteriza We Love Flamenco es por casi por haber creado una pasarela en la que prácticamente vas a ver lo que se pondrán las flamencas genuinamente sevillanas al contar entre sus diseñadores, además de los que ya hemos mencionado, con: Ángela y Adela, Pitusa Gasul, Rocío Peralta, José Hidalgo, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, la casa Foronda, Rafa Díaz, Carmen Acedo, Mónica Méndez, Mercedes Dobenal o Notelodigo. Lo que sale de We Love Flamenco va directo al Real de los Remedios.

18. También es seña de We Love Flamenco el hecho de que a veces parece We Love Huelva, no solo por Laura Sánchez: El Ajolí, Santana, Javier Mojarro, José Manuel Valencia, Rocío Márquez o Paco Prieto, presentes este año, junto a Manuela Macías, Juan Boleco, Camacho Ríos, Sergio Vidal, Manuela Martínez, Rocío Carrasco, Adelina Infante, Antonio Moro o el Madroñal, solo por citar algunos nombres de firmas que han estado en algunas ediciones.

19. De no haber habido pandemia, y de haber estado viviendo en plena normalidad, no sería de extrañar que a este décimo aniversario se hubiesen agregado algunas firmas que en los últimos años se ha asociado con We Love Flamenco, como son los casos de Juan Boleco, José Luis Zambonino, Eloy Enamorado, Mario Gallardo o Manuela Macías. Otros nombres como Lola Azahares, Manuela Martínez y, especialmente, Luisa Pérez, que estuvieron en 2020, son algunas de las ausencias destacables de estos 10 años.

20. Aunque estemos en la era digital y de las redes sociales, We Love Flamenco se mantiene fiel a uno de los formatos publicitarios por excelencia de cualquier evento o festividad andaluza: su cartel anunciador, apostando siempre por artistas, diseñadores gráficos o incluso diseñadores de moda (caso de Toni Benítez en 2021) de reconocido prestigio y que siempre han dado muy buenas obras. Carlos Buendía, encargado de realizar el cartel del décimo aniversario fue también el que firmó los de la cuarta y quinta edición.

21. We Love Flamenco tuvo revista propia dos temporadas: en 2016 y 2017 se lanzó una publicación compuesta exclusivamente por editoriales de moda con los diseñadores participantes en cada año. Protagonizadas por modelos y actrices de renombre, las dos revistas son verdaderas joyas con editoriales de altura en los que pudimos ver a Naty Abascal, Judit Mascó, Laura Ponte, Bibiana Fernández o Nieves Álvarez vestidas de flamenca.

22. La cuarta edición abrió con los nóveles y a continuación con un desfile homenaje a Justo Salao. En él se vieron piezas históricas de uno de los maestros de la moda flamenca, con trajes de volantes y otros para espectáculos, pero todos ellos reflejando la trayectoria de su creador. Este desfile debería ser de visionado obligatorio para quién quiera dedicarse a moda flamenca (en cualquier vertiente).

[Pido disculpas desde ya si se me olvida alguien o algo relevante, todo este post ha sido tirando de memoria personal… Recordad que soy como Naty Abascal: una persona muy humana]