Dice mi madre siempre: en la Feria de Lebrija habrá trajes más bonitos o más feos, pero la gran mayoría tienen como mucho cuatro años. Detrás de esa frase lo que se resume es que en un pueblo de 28.000 habitantes, que cuenta con una Feria compuesta por dos calles principales y poco menos de 50 casetas, es bastante meritorio el despliegue de volantes que año tras año se cita en el Real que se monta al final de la Avenida de Andalucía lebrijana. Sin datos o estadísticas oficiales, os podemos decir que en la Feria de Lebrija se han estrenado en este 2023 al menos 100 trajes de flamenca, a los que habría que añadir los que las lebrijanas ya llevaron en el Rocío y ahora repitieron. Eso solo como punto de partida que deja ver que el interés por vestirse aquí se mantiene año a año.

La Feria de Lebrija es en sí, para cualquier amante de la moda flamenca, todo un espectáculo digno de ver. También lo es para los amantes del caballo, puesto que el paseo está más que nutrido todos los días de la feria. Pero en CayeCruz hemos venido a hablar de flamencas: lo hemos hecho cada mes de septiembre con las flamencas lebrijanas desde nuestros inicios y, tras cuatro años sin poder realizar este reportaje, aquí os dejamos una pequeña pincelada de lo que hemos visto entre casetas.

La primera conclusión es que Lebrija no es ajena a las tendencias: volumen, mantoncillo, colores de la temporada e ideas que suenan han estado sobre el albero. Es obvio que en la era de la red social muchas buscan su inspiración a golpe de like o de reel, si bien también llama la atención como de vez en cuando se deja ver algún traje de firma que no esperas encontrarte y otros que sí. Por adelantaros algo, en este post, además de trajes de firmas locales y comarcales, vais a ver diseños de nombres como José Hidalgo, Alicia Suárez, Rocío Martín, Alejandro Santizo, Anguas Ruiz, Sara Alonso, Isabel Avedú, Javier García, Rocío Peralta, Inés Domecq (The IQ Collection), Antonio Gutiérrez o Volanteo.

También ha sido muy agradecido encontrarse flamencas de todo tipo de edades o físico, porque ya hemos dicho que los volantes no tienen ni edad ni talla, siempre hay un traje para cualquier mujer que se quiera vestir de volantes, e incluso en la Feria de Lebrija nos hemos llevado más de una grata sorpresa, ya que algunos de los trajes más diferentes que vais a ver no los llevan precisamente mujeres con cuerpo o edad de influencer.

La unión de todo ello hace una Feria que puede ser una fotografía fija o un resumen de lo que ha sido el 2023 en moda flamenca y que, por partes, vamos a resumir:

Los colores flamencos, cada uno con su función.

Rojo: de la polémica a idea básica. Todas habéis visto a cierta influencer con cierto traje rojo y mantoncillo de cierto diseñador. Las fotos que ha compartido medio instagram son de 2022, pero si unes un color que siempre es fondo de armario con un estilo ya asimilado como clásico te sale el caballo ganador: un canastero con mantoncillo está ya visto, pero en rojo siempre (¡siempre!) va a funcionar.

Blanco: perforado, textura y hechura «familiar». Corte a la cintura, falda de un volante, tejido con forma o cuerpo e incluso combinación para madre e hija. El blanco, que siempre funciona entre volantes a pesar del albero, nos deja algunas flamencas de corte clásico, pero también otras de ideas renovadas o recuperadas, como el largo tobillero. Y ojo a esto: en un momento donde las flamencas le perdieron el pudor al calzado deportivo en las ferias, en la de Lebrija se han vuelto a ver muchos trajes que dejan a la vista los tacones de las flamencas, algo que ha sido tendencia muchos años aquí y que podría apuntar a una recuperación del largo lebrijano.

Negro: volumen. Así de sencillo, los trajes negros que mejor le sientan a la flamenca suelen ser entallados y con un relleno mas que generoso. Carácter y estilo flamenco para unos volantes que quieren ser vistos (y que no pasan desapercibidos).

Entre corales y malvas: la paleta de tonalidades de ambos colores han sido los más demandados en casi todo 2023 (con permiso de los tres colores anteriores, que siempre están ahí). En Lebrija no han faltado y se han dejado ver en trajes que, efectivamente, dejaban claro que las que buscaron este color estaban atentas a lo que se llevaba en pasarela.

Moda Flamenca con sello y firma lebrijana (y cercanías):

ERNESTO SILLERO

LA GIRALDILLA

EL TALLER DE MARI

JOSÉ LUÍS GALÁN (Las Cabezas de San Juan)

ANA MARÍA JARANA (El Cuervo)

GUILLERMO PERALTA (El Cuervo)

Tras este repaso os dejamos el álbum completo de las Flamencas en la Feria de Lebrija, en el que se unen las fotografías que un servidor ha captado durante las tardes en el Real junto a aquellas que nos han hecho llegar las flamencas a través del correo electrónico. A todas ellas: GRACIAS un año más por colaborar, por prestaros a ser imagen de una Feria que se llena de volantes, por hacer que el nombre de Lebrija sea uno propio cuando las flamencas pisan el albero y, sobre todo, gracias por vuestra amabilidad y por los momentos vividos entre foto y foto, ¡El año que viene más!

FLAMENCAS EN LA FERIA DE LEBRIJA 2023: EL ALBUM