Sin hacer ruido (no es la primera vez que pasa) y sin el secretismo que en otras pasarelas suelen darle… el timing de la edición 2024 de SIMOF ha aparecido en la página web del evento, ha sido anunciado indirectamente en la cuenta de X (antes Twitter) de Fibes el pasado viernes 27 de octubre y también se ha colado en la cuenta de alguna que otra firma que participa. Así es, tenemos timing de SIMOF 2024 y es este que veis:

Haya sido intencionada o no la publicación, porque en este tipo de eventos este suele ser uno de los titulares en sus ruedas de prensa de presentación, ya podemos hacernos una idea de los desfiles que veremos de nuevo en Fibes. Y visto el listado completo de diseñadores, vamos a hacer algunos comentarios:

  • Regresos: Luis Fernández (viernes a las 21 horas) y Alonso Cozar (sábado a las 13 horas) regresan a SIMOF después de que en 2020 nos dejaran dos de las mejores colecciones del año de la pandemia. Lo que habría pasado con ‘Preludio‘ y ‘Rocío‘ si el COVID no hubiese truncado todo es algo que nunca sabremos pero, en el caso de estos dos diseñadores, el listón de la pasarela se lo tienen puesto ellos mismos con esas dos grandes colecciones. También regresa desde aquel año María Amadorr (domingo a las 10 horas) o Javier del Álamo (domingo a las 20 horas) que en ese 2020 formó parte de Emprende Lunares. En 2022 la vimos debutar con una colección ‘Legendaria‘ y ahora Flor de Cerezo retoma su desfile en SIMOF (domingo a las 14 horas). También tras un año de parón (y de haber arrasado en ventas con su línea comercial) Alejandro Santizo (viernes a las 13:15 horas) vuelve a subirse de nuevo a la pasarela y, a buen seguro, lo hará rodeado de Rojo Santizo, baile y cante flamenco. Más lejos en el tiempo queda la última participación de Inma Castrejón que, tras varios años estando en otras pasarelas, vuelve a SIMOF (domingo a las 20 horas).
  • Debutantes en la pasarela: en un sentido estricto, la única debutante como profesional este año es Rocío García, ganadora de noveles de SIMOF 2023 a la que veremos desfilar el domingo a las 14 horas. Las otras dos novedades son un tanto curiosas: Pablo Retamero & Juanjo Bernal harán doblete de pasarela y, tan sólo cinco días después de haber presentado su primera propuesta para el 2024 en We Love Flamenco, se subirán a la pasarela de SIMOF con otra colección el jueves a las 22 horas. Conso Delgado por su parte conoce muy bien el sitio y hora a la que desfila ya que, hasta hace unos meses, formaba parte de la firma De Lunares y Volantes, pero ahora Conso lo hará en solitario y con firma propia. Estos tres nombres son, por tanto, las novedades de un timing en el que destacan más los regresos (como hemos visto en el párrafo anterior).
  • El Plan de SIMOF se cumple: no es ningún secreto que tanto Fibes como Doble R querían un SIMOF sin desfiles compartidos, o que al menos estos no sean mayoría. A nivel logístico y operativo suponía un desdoble de trabajo que, a veces, lastraba el trabajo en backstage. Si echamos un vistazo comprobaremos que, efectivamente, muchas firmas que empezaron compartiendo su hora ya dieron el paso a tener desfile propio y en 2024 también hay algunas que también seguirán la tónica: José Joaquín Gil (viernes, 16 horas), José Raposo (viernes, 17 horas), Pablo Lanzarote (sábado 12 horas), Atelier Rima (sábado, 19 horas) o Carmen Benítez (domingo 12 horas) aumentarán este año sus flamencas en pasarelas respecto a lo que se vio en 2023.
  • Aniversario de volantes: aunque no cumplen 10 años como firmas sí cumplen una década subidos de forma consecutiva a la pasarela de SIMOF. Son Javier García (viernes 22 horas), Atelier Rima (sábado 19 horas) y Pilar Rubio (sábado 22 horas), tres nombres que llegaron para quedarse y que hoy en día son casi inseparables de la flamenca que esperamos y queremos ver en SIMOF. Tengan preparado algo especial o no, será interesante ver cómo afrontan estos 10 años y la que será también se décima colección en la pasarela (undécima si hubiésemos tenido SIMOF 2021).
  • En conclusión: un SIMOF asentado y con pocos sobresaltos. Como vemos, las horas del día son las que son, Doble R y Fibes no pueden estirar más el horario (por razones obvias) y parece que quién pilla hueco en SIMOF no lo suelta. De hecho si comparamos el timing de 2024 con el de este 2023 no se ven tantas diferencias, por lo que el público volverá a encontrarse cada día con lo que espera ver. Y no es para menos: la moda flamenca lleva dos años estupendos en cuanto a ventas, el público sigue comprando y la maquinaria se sigue moviendo y ante eso, quién tiene su puesto afianzado en un evento como SIMOF y todo le funciona, ¿Para qué cambiar lo que le va bien?

Conocida ya la lista de quién desfila y qué día en SIMOF 2024 quedan ya por saber cúando se ponen las entradas a la venta, quién desfila en el espacio SIMOF Ego, en que van a consistir los tres primeros días de la ahora Semana Internacional de la Moda Flamenca (recordemos que la fecha oficial es del lunes 15 al domingo 21 de enero) y qué novedades nos esperan que, a buen seguro, no serán pocas. Lo que sí se puede hacer de momento es tantear la agenda y que, Navidad mediante, se nos haga el cuerpo con las ganas de flamencura y nuevas ideas…

Seguiremos informando que la temporada 2024 está ya aquí…