Se ha calificado la tarde del jueves en We Love Flamenco como «la de las mujeres» porque desde hace varias ediciones su plantel ha estado compuesto por diseñadoras. En este 2024 repetía esquema con una peculiaridad al dividir la tarde en dos: una primera parte con los desfiles de Loreto Martínez y Alicia Suarez que, respectivamente, daban el toque juvenil y apostaban por la moda aflamencada y una segunda con tres nombres que asociamos con esta pasarela: Ángela y Adela (que celebraban 10 años en We Love Flamenco), Delia Núñez y Manuela Macías, que regresaba 7 años después al Salón Real del Alfonso XIII. De estas dos últimas firmas os hablamos hoy en la crónica:

Pol Nuñez, ‘María Farolillo’. La vida de Raquel Meller, el cuplé y un puente entre los años 20 y 50 del siglo pasado. Delia Núñez se dejaba llevar por imágenes del primer cine sonoro o de la copla más primigenia y plantó a las modelos un estilismo de ondas, pequeñas mantillas y cinta de terciopelo al cuello para mostrar una selección de colores verdes, amarillos, burdeos o azules en una tonalidad poco visto en la firma, optando esta vez por un gradiente más oscurecido en vez de los pastel o saturados al que acostumbra. El resultado volvía a ser una combinación cromática impecable y nos dejaba esos diseños de aspecto clásico pero con un trabajo elaborado en los volantes que siempre caracteriza a este atelier.

Manuela Macías, ‘Al aire’. Siete años después de su útimo pase, la firma onubense volvía a We Love Flamenco con una propuesta que nos recuerda qué es lo que esperamos ver en Manuela Macías: explosión de lunares, tejidos con poco peso y mucho vuelo (de ahí el nombre de la colección), colorido que va de los pasteles a los negros pasando por una paleta saturada o el lunar blanco como el predilecto de esta casa a la hora de emplear el estampado más flamenco. Todo estaba en su esencia, las faldas cortadas a la cintura marcaban el ritmo del desfile y la selección musical, a esa hora, se agradecía bastante (como por ejemplo un ‘Devórame otra vez’ de Azúcar Moreno en medio de tanto flamenco-fusión).

Con esta pequeña crónica de parte del jueves de We Love Flamenco, finalizo mis resúmenes diaros en esta pasarela para 2024. Desde aquí quiero dar las gracias a Go! Eventos un año más por todos los «cables» y por su buen trato. Ha sido muy fácil trabajar un año más a pie de tarima y poder captar lo mejor de cada desfile. ¡Nos vemos en 2025!