Día marcado en rojo. El sábado de Andújar Flamenca volvió a ser esa jornada casi festiva en la localidad, con todo el centro repleto de público, fueran o no a la pasarela, y con un tiempo primaveral que invitaba a ver (y esperemos que a comprar) trajes de flamenca. Todo estaba listo, el público llenó las gradas y la pasarela nos puso por delante hasta 9 desfiles con los que hacernos una idea de lo que en apenas dos meses podríamos encontrarnos, por ejemplo, en esa misma plaza en el jueves de Romería.

La encargada de abrir el día (y la mañana) fue Inma Martínez, ganadora de noveles de ‘Muévete Flamenca’ en 2023, con una colección donde mantiene su gusto por los estampados maxi, los colores vivos y unos volantes de volumen más comedido. Le siguió Loli Vera, firma a la que ahora está al frente su hija Patricia, con una propuesta de negros, encajes, algunos bordados y mucho volante canastero. Aránega volvía de nuevo a la pasarela de su tierra con la colección en rojos, negros y blancos que ya vimos hace un mes en We Love Flamenco mientras que Sara de Benítez, una fija de Andújar, cerró la mañana con ‘Quiéreme’, una propuesta donde la diseñadora cordobesa sigue apostando por los lunaritos, los bordados y la presencia de blancos y pasteles.

Pasados a la jornada de tarde, La Piconela recopiló de nuevo las propuestas de las diferentes firmas que este año podremos encontrar en este espacio de Andújar, siendo el único comercio multimarca local que este año se ha subido a pasarela con este tipo de desfile. Caía la noche y Amparo Pardal puso música de Mónica Naranjo a rojos, azules o beige con su colección ‘Libertad’ donde tampoco faltaron los volantes rizados y las aplicaciones. Pedro Bejar era otro de los regresos de la edición y esta vez su colección ‘Vulnerable’ incorporó flores y complementos más clásicos a modo de estilismo: se suele decir que hay que quitar cosas a lo que se ve en pasarela para verlo luego en feria, y Bejar en este casi hizo al revés, puso más para que se viera a su flamenca más feriante.

Teressa Ninú amplió las propuestas de su colección ‘Sensaciones’, dejando a un lado los colores cálidos vistos en SIMOF en favor de mostrar más negro o beige así como bordados florales. El cierre de la jornada lo puse Iván Campaña con un desfile que rompía, por estilo y por montaje de luces, con todo lo visto en ese día: sabíamos ya que su colección era de inspiración flamenca (y he de decir que vista en persona se entiende y se ve bastante mejor esa moda para Feria sin llegar al traje de volantes), pero la vuelta de tuerca de presentar la pasarela casi en oscuridad, con las luces en vertical exacta y con las modelos adaptadas a la ocasión… resultó muy en contexto, y Andújar Flamenca supo hacerse a un desfile que, hace años, habría costado imaginar aquí.

Inma Martínez, ‘El patio de mi alma’.

Loli Vera, ‘La vida es bella’.

Aránega, ‘La niña de mis ojos’.

Sara de Benítez, ‘Quiéreme’.

La Piconela Moda Flamenca.

Amparo Pardal, ‘Libertad’.

Pedro Bejar, ‘Vulnerable’.

Teressa Ninú, ‘Sensaciones’.

Ivan Campaña.