Lo nuevo de quienes vienen llegando junto a lo nuevo de firmas que conocemos, desde antes incluso que hubiera pasarelas flamencas, así como lo nuevo de quienes se han hecho un nombre y se están consolidando. El cierre de la pasarela Huelva Flamenca llegó con una jornada de domingo en el que se fueron sucediendo algo más de 15 nombres en sus 9 desfiles que, una vez más, dejaron sus ideas para romerías (y fiestas mayores).

El inicio corrió a cargo de un certamen de diseñadores noveles de Andalucía en el que siete creadores (jóvenes y no tan jóvenes) presentaron sus propuestas. A algunos ya los conocíamos y para otros era su primera vez. Como viene sucediendo en estos concursos, seguimos con ideas comerciales, trajes hechos para vender y, de manera aislada, alguna idea interesante. El premio se lo llevó Ángeles Isa con una propuesta ya vista este año, en rojos, blancos y negros y que es de esas colecciones que, sin inventar nada, al menos se ve que su creadora quiere dedicarse a moda flamenca (y hacerlo bien).

Tras esta gala de noveles le siguió el desfile benéfico de El Ajolí. La casa onubense se subía a la pasarela con sus ‘Costumbres‘ y, como ya ha hecho en anteriores ediciones de Huelva Flamenca, con un fin a beneficio de Cruz Roja Española. Variada y tocando diferentes estilos se presentaba la propuesta de Serafín Lucas donde había espacio para volumen, volantitos, flamencas de tiros largos y otras hechas para el camino. Con la mirada puesta en instagram y el volante hecho para el like desfiló MColmenero&Luque: flamenca comercial, que se sabe las ideas que se buscan en la foto, que funciona, pero a la que habría que añadirle ese algo más que debe poner una firma.

La combinación rojo, blanco y negro fue también la guía de Reyes Vázquez y sus flamencas en las que podríamos destacar el protagonismo de los escotes (con guiños a la corsetería), las mangas abuyonadas y el dejar casi todos los talles a la cintura. Victoria García por su parte miraba directamente al camino con sombreros, blusas, faldas y una paleta de colores pastel, tierra o blancos, mucho vuelo y también mucho volantito.

Manuela Molina no ofreció una línea clara más allá de presentar trajes sencillos, volantes al hilo y trajes que emplean ideas que no se salen de lo que ya vemos en cualquier romería. Por su parte Saray Aragón desmelenó a las modelos, las vistió de negro y rojo, entalló cuerpos y busco ese perfil de flamenca que quiere ser vista allá donde pise. El cierre de la jornada (y de la pasarela) corrió a cargo de Revuelo Ubaldo que hizo prácticamente un recorrido por todos los trajes, conjuntos y flamencas que puedes encontrarte un día de feria o fiesta.

Con estos desfiles finalizó la edición 20244 de Huelva Flamenca, una pasarela que busca ensalzar la flamenca de su tierra (dando espacio siempre a firmas de toda Andalucía) y que vistió de volantes a lo largo de tres jornadas el centro de la capital onubense. Ahora solo falta que de la pasarela estos volantes lleguen a las arenas.

Os dejamos con algunas imágenes de la última jornada de Huelva Flamenca 2024. Todas las imágenes han sido cedidas por Agencia Kilah, organizadora del evento.

Certamen de Diseñadores Noveles. De izquierda a derecha: Dolores Vecino, Ángeles Isa (ganadora) y Antonia Martín.

Certamen de Diseñadores Noveles. De izquierda a derecha: Carlos Vargas, Ricardo Gómez, Felipe Zambrana y Nayeli Villarroel.

Desfile de El Ajolí.

Desfile de Serafín Lucas.

Desfile de MColmero&Luque.

Desfile de Reyes Vázquez.

Desfile de Victoria García.

Desfile de Manuela Molina.

Desfile de Saray Aragón.

Desfile de Revuelo Ubaldo.