Todos los estilos juntos, o casi. Los 10 desfiles que completaron la jornada del sábado en Huelva Flamenca se abrieron cual abanico a diferentes tipos de flamenca, si bien la gran mayoría tenían puesta la mirada en un mes/momento concreto. Empezando por un pase colectivo patrocinado por la Diputación de Huelva, en el que nueve firmas mostraron una pincelada de sus flamencas (sean de camino o no), y finalizando por una tarde de nombres conocidos entre la flamenca onubense, este día nos permitía visualizar que, de igual manera que hay unos volantes propios del camino, también puede haber trajes que se adapten a cualquier evento donde el folclore andaluz se haga presente.

Mercedes Henares fue de las que optó en su mayoría por combinaciones de faldas, blusas y estampados florales hechos por y para las arenas. Por su parte las casas Roal Flamenca o Micaela Villa tocaron diferentes estilos aunque sin salirse de esa flamenca convencional y comercial que acompaña a sus volantes. El punto folclórico con algunos brillos inclusive, pero sin olvidar de donde vienen, lo pusieron Mar Caamaño y Manuel Martín Avilés, este último también con una buena selección de estampados y faldas con más metros de tela (o mejor armadas).

El tramo final del sábado lo ocuparon firmas cuyos nombres conocemos de otras pasarelas. Sergio Vidal recuperó su personalidad y su gusto por fusionar las diferentes indumentarias que conforman la moda de romería en batas, faldas, camisas y conjuntos con cuadros escoceces, estampados con mucha vitalidad y mucho trabajo en mangas y busto. Flor de Cerezo debutó en Huelva Flamenca con una segunda colección para esta temporada pensada exclusivamente en romerías y poniendo lo tonos beige, verdes o empolvados como marcas de su propuesta. Adelina Infante por su parte miró hacia las fiestas de la primavera andaluza en general vistiendo una flamenca de contrastes, de negros y colores saturados o de aires clásicos combinados con ideas de moda de fiesta. El colofón a esta sucesión de desfiles fue con Leticia Lorenzo y una versión ampliada de su colección Broceliande, incorporando el celeste o el buganvilla a una colección marcada por las flores bordadas y los cuerpos entallados.

Os dejamos con algunas imágenes de la primera jornada de Huelva Flamenca 2024. Todas las imágenes han sido cedidas por Agencia Kilah, organizadora del evento.

Desfile de la Diputación de Huelva. De izquierda a derecha, diseños de: Manuel Martín Avilés, Adelina Infante, El Ajolí y Marta Arroyo.

Desfile de la Diputación de Huelva. De izquierda a derecha, diseños de: Serafín Lucas, Revuelo, Javier Mojarro y Manuela Martínez.

Desfile de Micaela Villa

Desfile de Mercedes Henares

Desfile de Mar Caamaño

Desfile de Roal Flamenca.

Desfile de Manuel Martín Avilés

Desfile de Sergio Vidal

Desfile de Flor de Cerezo

Desfile de Adelina Infante

Desfile de Leticia Lorenzo.