2019 será una temporada flamenca especialmente larga: feria de Sevilla metida en mayo y Rocío en junio. Más tiempo de ventas y más margen de maniobra es lo que esperan unas firmas que han sobrevivido a un 2018 corto y especialmente lluvioso que ha dejado claro que salir a comprar trajes de flamenca con una borrasca como invitada no es opción.

Retórica aparte, las principales pasarelas ya lo tienen casi todo encarrilado y nos dejan, a las claras, el calendario perfectamente configurado, cuando no colapsado: desde el 16 de enero hasta el 3 de marzo tendremos desfiles 25 días para un total de 46 jornadas (a lo que hay que añadir que algunas citas se solapan). A día de hoy (25 de noviembre) estas son las informaciones que manejamos:

We Love Flamenco 2019. La séptima edición de la pasarela organizada por Go! Eventos abrirá un año más la temporada de moda flamenca. Lo hará un poco más tarde, por lo que el inicio del año flamenco será del 16 al 20 de enero. Repite, eso sí, en el Salón Real del Alfonso XIII en un binomio entre flamencas y espacio que ya es un sello propio del sector. La venta de entradas ya está disponible y el timing, por tanto, se ha dado a conocer. Puedes verlo entero pinchando aquí.

Viva by WLF: la tercera edición de la pasarela de emprendedores de Go Eventos será del 23 al 26 de enero y los desfiles se llevarán a cabo en el Casino de la Exposición, un lugar en el que las diferentes empresas sevillanas han trabajado con solvencia en cuanto a desfiles, por lo que no sería de extrañar que esta pasase la sede fija de esta pasarela.

Emprende Lunares: la sede de la fundación Cajasol será el marco en el que ocho jóvenes con ganas de dedicarse a la moda flamenca presentarán sus colecciones que, además, les sirve como pase directo a SIMOF 2020. Lo comprobaremos los días 22 y 23 de enero a modo de antesala del aniversario de plata que Fibes y Doble Erre están preparando.

SIMOF 2019. Más tarde de lo habitual llegará la gran cita de la moda flamenca que, además, está de aniversario. Finalmente será del 7 al 10 de febrero cuando la pasarela se despliegue en el auditorio de Fibes y conozcamos las colecciones de las firmas que no han querido perderse este particular cumpleaños. Los horarios y la venta de entradas aún no se conocen… pero no dudamos que están al caer.

Pasarela Flamenca de Jerez 2019. Tras el crecimiento en número de diseñadores y una edición de 2018 que supo atraer a diseñadores de la provincia de Cádiz (que es lo que debería pasar anualmente), la pasarela de ABM Eventos y Tío Pepe vivirá su duodécima edición del 14 al 17 de febrero coincidiendo, eso sí, con la octava edición de Andújar Flamenca. Todos los detalles, venta de entradas y horario completo lo puedes ver en nuestra web (ver enlace).

Andújar Flamenca 2019. Otra de las sorpresas ha sido el adelanto de la principal pasarela de Andalucía Oriental. Andújar superó con nota el estreno de 2018: la gigantesca carpa semitransparente que cubría el aforo completo de la Plaza de España permitió que la pasarela se celebrase donde siempre y que ni la lluvia ni el viento interrumpiesen los desfiles. Así la organización, sabiendo que el tiempo ya no será un condicionante, adelanta la octava edición de Andújar al tercer fin de semana de febrero (del 15 al 17), respondiendo así tanto a un reclamo de los comercios locales como de los diseñadores que suelen ir a esta pasarela que pedían que el evento no fuese tan tarde ni acortase la temporada de ventas que vive esta localidad (recordemos que la Romería de la Cabeza tiene fijada su celebración en el último domingo de Abril con independencia de las fechas de otras fiestas populares).

El certamen de nóveles ‘Muévete Flamenca‘ será el jueves 14 de febrero.

DFlamenca Doñana 2019. La pasarela revelación del 2018 no tiene fecha pero sí garantizada la continuidad: Cristo Báñez dijo que quién quisiera ver la moda que pisará el Rocío tendrá que ir a Almonte. Y no le falta razón: el Ayuntamiento onubense se ha propuesto darle a su provincia y a su fiesta mayor la pasarela que se merece y el resultado del presente ejercicio ha dejado contentos a organización, público, prensa y diseñadores. Tras varios meses de rumores, parece que finalmente la pasarela almonteña vivirá una nueva edición del 22 al 24 de febrero aunque, eso sí, no hay confirmación oficial en sus redes corporativas.

Otras pasarelas: FIMAF Málaga se adelanta al 2 y 3 de marzo mientras que Lepe Loves Flamenco, Flamenco Ecuestre Córdoba, Granada Flamenca o la Feria del Caballo de Cartaya no han dado información y probablemente hasta noviembre no se sepa mucho más. A no ser que un Ayuntamiento, Diputación u Organización decida dar la sorpresa… Seguiremos informando.