2019 será una temporada flamenca especialmente larga: feria de Sevilla metida en mayo y Rocío en junio. Más tiempo de ventas y más margen de maniobra es lo que esperan unas firmas que han sobrevivido a un 2018 corto y especialmente lluvioso que ha dejado claro que salir a comprar trajes de flamenca con una borrasca como invitada no es opción.

Retórica aparte, las principales pasarelas ya lo tienen casi todo encarrilado y nos dejan, a las claras, el calendario perfectamente configurado, cuando no colapsado: desde el 16 de enero hasta el 10 de marzo tendremos desfiles 25 días para un total de 46 jornadas (a lo que hay que añadir que algunas citas se solapan). A día de hoy (3 de febrero) estas son las informaciones que manejamos:

We Love Flamenco 2019
Mira todas las Crónicas, resúmenes y colecciones haciendo click aquí.

Viva by WLF 2019
Mira los resúmenes de las jornadas haciendo click aquí.

Emprende Lunares.
Resumen de la tercera edición.

SIMOF 2019. Más tarde de lo habitual llegará la gran cita de la moda flamenca que, además, está de aniversario. Finalmente será del 7 al 10 de febrero cuando la pasarela se despliegue en el auditorio de Fibes y conozcamos las colecciones de las firmas que no han querido perderse este particular cumpleaños. Los horarios los tienes en este enlace y las entradas están a la venta en la web de Fibes.

Lepe Loves Flamenco 2019. La segunda edición de la pasarela organizada por el Ayuntamiento de la localidad onubense y por Go! Eventos tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de febrero. Muchas firmas de la provincia de Huelva, entre ellas Santana o Manuela Macías, presentarán sus colecciones en una pasarela que este año, como novedad, se ha estrenado en instagram.

Pasarela Flamenca de Jerez 2019. Tras el crecimiento en número de diseñadores y una edición de 2018 que supo atraer a diseñadores de la provincia de Cádiz (que es lo que debería pasar anualmente), la pasarela de ABM Eventos y Tío Pepe vivirá su duodécima edición del 14 al 17 de febrero coincidiendo, eso sí, con la octava edición de Andújar Flamenca. Todos los detalles, venta de entradas y horario completo lo puedes ver en nuestra web (ver enlace).

Andújar Flamenca 2019. Otra de las sorpresas ha sido el adelanto de la principal pasarela de Andalucía Oriental. Andújar superó con nota el estreno de 2018: la gigantesca carpa semitransparente que cubría el aforo completo de la Plaza de España permitió que la pasarela se celebrase donde siempre y que ni la lluvia ni el viento interrumpiesen los desfiles. Así la organización, sabiendo que el tiempo ya no será un condicionante, adelanta la octava edición de Andújar al tercer fin de semana de febrero (del 15 al 17 de febrero), respondiendo así tanto a un reclamo de los comercios locales como de los diseñadores que suelen ir a esta pasarela que pedían que el evento no fuese tan tarde ni acortase la temporada de ventas que vive esta localidad (recordemos que la Romería de la Cabeza tiene fijada su celebración en el último domingo de Abril con independencia de las fechas de otras fiestas populares).

El certamen de nóveles ‘Muévete Flamenca‘ será el jueves 14 de febrero.

Huelva Flamenca 2019. La pasarela de la agencia Kilah repite en las cocheras del Puerto de la capital onubense para mostrar colecciones de firmas como El Ajolí, Paco Prieto o Adelina Infante. Lo veremos el fin de semana del 15 al 17 de febrero.

FIMAF Málaga 2019. La pasarela malagueña se adelanta al primer fin de semana de Marzo y cambia de recinto, pasando los desfiles al Hotel NH Málaga que veremos los días 2 y 3 de marzo con una fuerte presencia de firmas locales que cuentan con el patrocinio de la plataforma Málaga de Moda.

DFlamenca Doñana 2019. La pasarela revelación del 2018 ha sido la última en confirmar fechas. Cristo Báñez dijo que quién quisiera ver la moda que pisará el Rocío tendrá que ir a Almonte. Y así será: la pasarela almonteña vivirá una nueva edición del 8 al 10 de marzo. Junto al anuncio de fechas, se han publicado las bases de su concurso de nóveles que puedes ver aquí.