La segunda jornada de We Love Flamenco 2019 es tal vez una de las que mejor represente el espiritu de la pasarela. Cinco desfiles que muestran o resumen la idea con la que la organización impulsó esta cita con la moda. Por una parte vimos a esa sevillanía clásica a la que tan bien le sienta el Salón Real del Hotel Alfonso XIII representadas en Ángela y Adela y en Flamenca Pol Núñez. Por otro lado vimos Laura de los Santos confirmaba con creces el voto de confianza que el jurado le dio el año anterior con una colección que supone un gran comienzo de carrera profesional mientras que Manuela Martínez, uno de los nombres que brillaron en la anterior edición de Viva by WLF, daba el salto a We Love Flamenco con un desfile que supo situarla entre los nombres a subrayar de la pasarela. El cierre quedó para el regreso de Eloy Enamorado que no falló a las expectativas y se convirtió en lo más comentado de la jornada.

Laura los Santos, ‘La Unión’. Lo decíamos en su entrevista: llegaba con un folio en blanco a la pasarela. Por suerte, Laura tiene mucho que decir y dibujar y con su primera colección se ha situado directamente entre los nombres a tener en cuenta de la temporada. La joven palaciega dedicó su debut a la unión que conforma su pueblo tal como lo conocemos hoy, y el resultado es un flamenca de aires rurales, veraniegos y muchos diseños donde tal vez no haya muchos trajes de flamenca al uso, pero si una interesantísima colección de ideas para ir a la Feria con mucha moda (y muchos volantes).

Manuela Martínez, ‘Safari’. Otro de los nombres que han dado un gran salto en 2019 ha sido esta firma almonteña. Manuela y sus hijas nos llevaron por África pero atendiendo más a la estética colonial y europea que a la indígena. El resultado son propuestas que beben de la moda actual, que están hechas para la flamenca de la temporada y que responden a ese proceso de reinvención que están viviendo las propuestas de romería. ¿Es esta sucesión de linos, tonos tostados y estampados florales de inspiración keniata lo que necesitamos para ir al Rocío en Junio? Rotundamente, sí.

Ángela y Adela, ‘Colibrí’. El dúo de diseñadoras regresaba a su día y su tarde en We Love Flamenco con sus flamencas clásicas y bien conjuntadas. Para el 2019 no recurren al volumen pero si a los metros de telas (exquisitamente seleccionadas por cierto) en formas de retales, volantes canasteros y combinaciones de todo tipo con las que Ángela y Adela dejan clara su maestría y su pasión por la artesanía flamenca.

Flamenca Pol Núñez, ‘Sorprendentemente flamencas‘. No hubo sorpresa en las formas pero sí en el estilo: la casa dirigida por Delia Núñez dejó de nuevo patente su predilección y convirtió al talle alto en su mejor aliado para un ramillete de flamencas que son marca de la casa y en la que los aires desenfadados se crecen tanto para en las ideas de Feria como en Romería. Un desfile, como siempre, para pararse a ver los trajes solo por como se gestiona el color y los tejidos.

Eloy Enamorado, ‘Pepa’. En el año 2015 Curro Durán regresaba a las pasarelas con una colección que desconcertó a todos. Esa misma tarde Eloy Enamorado debutaba como profesional y se coronaba con una de las colecciones de la temporada. Cuatro años después ocurre lo mismo en la misma pasarela, solo que esta vez otra persona debutaba sacando una buena nota mientras que era Eloy el que regresaba y lo hacía con una colección en la que había expectativas altísimas, de la que se esperaba una rotundidad que no terminaba de llegar y en la que ha habido muchos detalles que deberían haberse obviado. ‘Pepa’ contaba dos historias, dibujadas entre el trance de un adiós y el momento que se vuelve a sonreír, y puede que, como ocurre en muchos trabajos donde todo depende de nuestra mente, hayan podido más las intenciones que los resultados.