«Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol». El cuarto es el jueves de SIMOF. ¿Recordáis ese cosquilleo que hace años sentíamos todos los amantes de la moda flamenca cuando llegaba este día? Pues, como diría La Pelopony prepárate a sentir porque este jueves de nuevo ha llegado, y no es un jueves cualquiera: es el del 25 aniversario, el de las bodas de plata de la pasarela madre de las flamencas.

SIMOF alcanza el cuarto de siglo con el cambio de sitio perfectamente consolidado, con todo el sector pendiente de muchas de las colecciones que llenarán el auditorio de Fibes y con la responsabilidad de ser el eje de la flamenca. Responsabilidad que se extiende a sus diseñadores: muchos de ellos saben que su trabajo de todo un año se evapora en 15 minutos, los mismos que dura un desfile. Guste o no, el trabajo ya está hecho. En esta página os lo vamos a contar por octavo año consecutivo, narrando desde instagram lo que ocurra a pie de pasarela y describiendo aquí la crónica del día. Si tuviéramos que elegir una palabra para resumirlo todo es RESPONSABILIDAD. La que, creo, le debe SIMOF a la flamenca, Doble Erre a las firmas, los diseñadores a su clientela, y nosotros, la prensa, a vosotros como lectores.

Antes de empezar o de descubrir cuáles son las flamencas que protagonicen las bodas de plata, vamos a hacer nuestro tradicional repaso a la cartelería de SIMOF la cual, desde luego, ha sido bastante cuidada por parte de los diseñadores:

  • Los ilustradores se apuntan a SIMOF: Carlos Buendía (Gil Ortiz), Rafael Laureno (Pedro Bejar y José Galváñ), Alberto Rodríguez (Antonio Gutiérrez y Javier García), David Payán (Alejandro Santizo) o Alberto Prats (José Raposo) han elaborado algunas de las piezas más destacadas a la hora de anunciar nuevas colecciones y de reflejar un concepto que va más allá de la publicidad convencional y, todo hay que decirlo, enriquece bastante el universo gráfico de la flamenca.
  • Fotografías que venden el concepto: Lina, Andrew Pocrid, Teressa Ninú o Adelina Infante han mostrado a las claras una avanzadilla de la colección mostrando quizá el estilismo de colección contextualizado o la idea de inspiración que se subirá luego a pasarela.
  •  Muchas flores: es el tercer detalle que nos llama la atención. Mucho diseño gráfico acompañado de motivos florales para anunciar las colecciones y quizá para dar solo una pinceladada que a veces se acompaña de otras ideas en pequeños collages.

Estas son algunas de las ideas que anuncian las colecciones que desde esta misma mañana iremos conociendo. Os dejamos con los carteles que los diseñadores nos han hecho llegar a nuestro mail (¡Gracias a todos!) y recordad que mañana primer resumen diario de SIMOF 2019 aquí en nuestra web.