La octava edición de We Love Flamenco y la cuarta de Viva by WLF abrirán de manera considerable el abanico de la moda flamenca a partir del próximo martes. Una semana prácticamente de desfiles en los que veremos muchas tendencias, ideas y, claro está, trajes. Colecciones en las que se trabaja hasta horas antes de presentarlas y con las que los diseñadores se juegan el trabajo de varios meses. A la hora de afrontar esta nueva edición es lógico que hay nombres que ya están de sobra asentados en el calendario de temporada y cuyos volantes son reconocibles bajo la marca de Go! Eventos. Son, por así decirlo, lo que definen We Love Flamenco. Pero también hay otros nombres, quizá menos conocidos y con menos recorrido que buscan que su momento llegue en los próximos días cuando les toque desfilar en el Salón Real del Alfonso XIII. Son firmas que estarán allí repitiendo experiencia o por primera vez, pero todos ellos llegan buscando que su nombre suene, que sus volantes destaquen y que su propuesta se sitúe en el top particular de la edición junto a otros que ya saben lo que es llevarse los titulares de We Love Flamenco.

También hay nombres que se identifican claramente con la filosofía de este evento y que este año han elegido volver a casa para presentarnos de nuevo a su flamenca u otras firmas con una veteranía clara para la que esta edición es particularmente especial y así lo celebrarán con una colección con la que destaquen.

¿Lo lograrán? Eso el tiempo y el público lo dirá. De momento aquí reseñamos 12 nombres a los que no debemos perder la pista la próxima semana porque… quién sabe, lo mismo su colección será de las que marque la temporada 2020.

Javier León (Miércoles 15, 19:30 h. Viva by WLF). El diseñador afronta su tercer año sobre la pasarela con una colección que ya por nombre y cartel parece desentenderse del folclorismo sesentero de las dos anteriores… O no. ‘A mi plín’ traerá la flamenca ochentera en un desfile en el que León debería romperse y sacar afuera muchas de las ideas que se ve que tiene pero sin pensar o no en vender. Valgan como precedentes el caso de dos compañeros y amigos suyos: Cristina García y Luis Fernández tienen en sus terceras colecciones (‘Contigo’ y ‘Serendipia’ respectivamente) la mejor de sus propuestas. ¿Será su caso?

Antonio Arcos (Miércoles 15, 20:30 h. Viva by WLF). Su nombre es de esos que lleva años por redes sociales, por pasarelas menores o simplemente sonando gracias a unos pocos de trajes pero casi nunca con una colección en una pasarela que le sirva de soporte para hacernos a la idea de quién es Antonio Arcos. Y ‘Pose’ debería ser lo que recopile o lo que visualice el nombre de un diseñador al que ya le tocaba dar este paso. De momento, y tal como estamos viendo en instagram, Arcos parece que va a por todas.

Ana Ferreiro (Jueves 16, 18:30 h). La última ganadora de la pasarela de nóveles llega con su premio/desfile a la programación de We Love Flamenco con un folio en blanco. Más blanco aún que el de Laura de los Santos (su predecesora que de por sí deja el listón bien alto). ‘Tetuán’ es la colección con la que deberíamos de conocer a Ana, saber como es su flamenca y qué nos quiere transmitir en pasarela ya que la propuesta con la que ganó no esbozaba un perfil determinado en flamenca. Quién sabe, lo mismo We Love Flamenco vuelve a sorprendernos muy gratamente con el debut de su última ganadora…

Flamenca Pol Núñez (Jueves 16, 20:30 h). Delia Núñez cumple 25 años dedicados a la moda flamenca y siendo abanderada de un estilo clásico y puramente sevillano que ya no se puede desligar de su firma. La flamenca de Pol Núñez es una entidad propia, un perfil único y una base de la cual han surgido muchas otras firmas o ideas. Con un bagaje y una trayectoria impecable, que en los últimos años se ha engrandecido en pasarela con We Love Flamenco, no cabe duda que sus 25 años tendrán mucho que decirnos.

Pepa Garrido (Jueves 16, 21:30 h). Su presencia era fija en el sábado de We Love Flamenco hasta que el año pasado decidió descansar, pero en este 2020 la firma que dirige Carmen Cañaveral regresará con un desfile donde a buen seguro el toque añejo, la inspiración rural o los detalles de moda urbana se unan de nuevo bajo el sello de su firma.

Mario Gallardo (Viernes 17, 16:30 h). Tras dos años de parón, el diseñador regresa a la pasarela prometiendo partir de cero y entregarnos su colección más personal. Los rumores también apuntan a que la colección rondará los 20 vestidos, lo cual sirve a la máxima de menos es más y que podría darle a Mario su colección más redonda ya que en sus tres colecciones anteriores se combinaron ideas muy buenas (bastante muy buenas, de hecho) con algunas salidas aisladas que restaban más que sumaban al conjunto final.

Rocío Márquez (Viernes 17, 18:30 h). Llegó a Viva by WLF en 2018 y en este 2020 se estrena en We Love Flamenco con ‘Acuarela’. De las dos propuestas previas de Rocío Márquez lo que destacaríamos es que en ella se ven algunas ideas sueltas que funcionan bastante bien y que incluso son puntos de partida muy interesantes que se podrían haber ampliado en la misma colección pero que, por el contrario, se quedaban ahí dando paso a trajes más comerciales. Puede que este salto de pasarela sea el momento para que esa flamenca con su sello protagonice en solitario su desfile.

El Abanico Artesanía (Viernes 17, 19:30 h.). Es el caso más curioso de todo el post: la historia del Abanico es amplia y conocida hasta 2017, momento en que la firma se escinde en dos diferentes quedando Mercedes Montosa con El Abanico aunque, por razones obvias (es decir, por tantos años en común), las dos firmas resultantes mantengan estilos similares. Para terminar de rizar el rizo, aparece una tercera firma que copia y pega que da gusto recuerda solo un poquito de nada al estilo de las dos. Así pues El Abanico Artesanía desfilará en We Love Flamenco en lo que será una auténtica puesta de largo de cara al público y seguidoras de la moda flamenca en esta nueva etapa.

Johanna Calderón (Sábado 18, 11:00 h). Johanna tiene una flamenca identificable, unas cuantas influencers y cuentas de instagram que le dedican mil piropos y un plan de marketing bastante centrado en qué quiere hacer con sus volantes. Ahora bien, en su desfile en la pasada edición de Viva by WLF faltó algo, algo que es muy importante en la moda, que en otros espacios más complacientes se pasan por alto pero que a un servidor (y no soy el único) le empañó bastante la visión del desfile. Y Calderón sabe perfectamente que eso que faltó ahora debe ser protagonista del desfile con el que abrirá una de las jornadas señeras de We Love Flamenco.

Pitusa Gasul (Sábado 18, 13:00 h). También descansó en 2019 y regresa en 2020 una de las veteranas no solo de la pasarela, también de la moda flamenca. Pitusa mantiene su perfil reconocible y el gusto por telas, tejidos o ideas de flamenca que, aunque pasen los años, mantienen su carácter atemporal e incluso saben renovarse en pasarela. Ahora solo quedar ver como se ve ese regreso en el desfile.

Lucía Herreros (Domingo 19, 13:00 h). Será su cuarta vez con Go! Eventos pero la primera ya en la programación de We Love Flamenco. Puede que en esta ocasión veamos a una Lucía Herreros que, si, tiene las ideas claras, pero aún parece que prefiere no arriesgarse y contenerse las ideas, siendo este cambio de pasarela el momento más indicado para que su flamenca destaque en toda su colección y no solo en algunos trajes.

José Manuel Valencia (Domingo 18, 19:30 h). También pasa de Viva a We Love Flamenco este joven diseñador de Rociana cuyo estilo personal es una unión bastante propicia entre los ideales de la flamenca de las firmas clásicas de Huelva junto a esos detalles y patrones tan del gusto de las fiestas y cruces del Condado. Eso si, con su punto exacto de barroquismo para no excederse. Sus dos propuestas anteriores ya lo dejaron claro a lo que venía, pero su desfile de este año parece que aún más ya que su título lo dice todo: ‘Muy yo’.