En plena Sierra de Aracena, haciendo honores a lo prolífica que ha sido y es Huelva como cuna de muchas de las firmas que nutren la moda flamenca y buscando un lugar poco convencional para un desfile pero haciendo, al mismo tiempo, que el escenario sume a la identidad de un evento que ya es una fecha más para We Love Flamenco. La pasarela organizada por Go! Eventos y Comunicación se vistió de largo para preparar el camino de su octava edición y para el cambio de década. Para ello nos trasladamos hasta Aracena, siendo su archiconocida Gruta de las Maravillas el lugar donde 36 diseños que jugaban con las tonalidades de rosas, morados y blancos (estos últimos para los diseñadores de Viva by WLF) fueron oficialmente los primeros y los que preceden a lo que está por llegar. Con la presencia de los diseñadores, prensa, autoridades o invitados locales y con Javier Villa y Laura Sánchez como maestros de ceremonias, el desfile contó con todas las firmas que del 14 al 19 de enero estarán en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII y casi todas ellas nos dejaron algún que otro mensaje entre sus diseños que dejan ver lo que llegará en dos meses:

  • La sevillanía más ortodoxa se viste desde We Love Flamenco: Rocío Peralta (con su firma y con Errepé), Notelodigo, Lola Azahares, Paco Prieto, Foronda, Carmen Acedo, Ángela y Adela o Pitusa Gasul pusieron a su flamenca de siempre, la que nunca falla y la que nunca falta en el Real sobre la pasarela. A ellos se añade Flamenca Pol Núñez cuyas mangas de estructura acompañando a un cuerpo clásico dejan intuir que la firma todavía puede sorprendernos.
  • Quién tiene su estilo sabe como reafirmarlo: El Ajolí, Mario Gallardo, Mónica Méndez, Rocío Olmedo, Engalana, Alba Calerón, Rocío Márquez o Pepa Garrido (junto a los del punto anterior) presentaron un traje que bien podría haber estado en cualquiera de sus colecciones anteriores o que cualquiera de sus clientas esperaría encontrar en sus talleres. Hicieron un traje que les identificara, que nada más verlo ya sabes de quién es, y algo así, en un evento como este, suele ser bastante eficaz.
  • Hay quién sabe como salir a jugar en este desfile: Javier Mojarro, Pablo Retamero y Juanjo Bernal, Daniel Robles, José Manuel Valencia, Ventura y Santana. Si analizamos las presentaciones previas y la de este año observaremos que estos 6 diseñadores se han tomado muy en serio este desfile y que, casi siempre, sus trajes suelen ser los que más saltan de una storie a otra. Para bien o para mal, y siempre con la espectacularidad por bandera, ellos son de los que han aprovechado este comienzo más allá del ir a cumplir con el papel.
  • Y hay quién nos deja con la duda: Luisa Pérez, Mercedes Dobenal, José Hidalgo, Lucía Herreros, Manuela Martínez, Javier León, Mercedes Dobenal y Johanna Calderón conformaron ese grupo de diseñadores que sorprendieron por salirse un poco de lo habitual que estamos acostumbrados en ellos y por jugar quizá un poco con la posibilidad o la opción que supone este desfile de hacer algo diferente a lo que nos acostumbran. La duda, por tanto, es saber si ese traje es un aviso de lo que vendrá con la colección completa o si se trata de una oportunidad bien aprovechada de hacer otro tipo de bocetos o patrones. El tiempo dirá…
  • Los debutantes a los que no se debe perder la pista: El Abanico Artesanía llega a We Love Flamenco tras el cambio de rumbo que vivió la firma hace dos años. Ana Ferreiro debuta como profesional tras ganas el año pasado en nóveles y Antonio Arcos estará en Viva desfilando por primera vez en una de las principales pasarelas flamencas. No debutan como tal, pero sí vamos a ver su trabajo con más perspectiva y quién sabe si lo que salió en Aracena es un adelanto o no de unos trajes que definirán un poco su devenir en la temporada. También estará la firma Aleluya de la que poco hemos podido sacar en claro con su diseño.

En suma 36 diseños que nos invitan o acerca a la nueva temporada y que nos sirven como primera toma de contacto o para hacernos a la idea de que en los talleres ya se trabaja a pleno rendimiento. El 14 de enero empezaremos a ver todas esas flamencas que de la mano de Go Eventos dibujarán las primeras tendencias del 2020. Mientras tanto… aquí os dejamos la galería completa con la presentación de We Love Flamenco en la Gruta de las Maravillas: