Si hay alguna jornada que responde a la pregunta «¿Qué vamos a ver en la Feria de Sevilla?» puede que el jueves de We Love Flamenco sea el que mejor responda a ello. Corta pero intensa, la penúltima tarde de la edición nos dejó las ideas de tres firmas veteranas que se saben a la perfección los gustos de la sevillanía. Cada una y a su manera han buscado conjugar sus pequeñas dosis de clasicismo, innovación y, sobre todo, ganas de ir al Real. Porque no nos cabe duda que en las casetas del recinto de Los Remedios tendremos muchas flamencas de Ángela y Adela, de Delia Núñez o de Pepa Garrido como las que conocimos ayer:

Ángela y Adela, ‘Eclécticas‘. Cuando en moda flamenca una colección se llama ‘Eclécticas’ realmente no sabes que esperarte, porque el resultado, y más viniendo de una firma clásica, puede no ser el esperado. Sin embargo Ángela y Adela no se salieron mucho de su guion y entregaron una colección mucho más colorida que su precedesora (de 2020), con tejidos vaporosos, volantes que juegan con el patronaje de las faldas, estampados mezclados con lunares y algunas propuestas de moda aflamencada muy a la manera de ambas de diseñadoras que ponían el punto diverso a la propuesta.

Flamenca Pol Núñez, ‘Sigamos pues’. Que Delia Núñez se conoce al dedillo el gusto de su clientela no es ningún secreto, y como muestra ese comienzo de desfile con propuestas que en su mayoría eran moda (a secas), con ciertas reminiscencias andalusíes o incluso hindúes que tanto gusta emplear a la diseñadora, y que abrían el abanico de sus diseños (si bien a la mayoría les faltaba ese «aflamencado» que se pretende buscar en la renovación del sector). El resto del desfile fue para los trajes de flamenca con el sello genuino de Pol Núñez en su sentido más ortodoxo: combinaciones de lunares, volantitos, estampados florales, faldas canasteras de gran vuelo, talles altos, escotes marcados o mangas livianas. Un resumen perfecto del estilo de una casa que lleva 10 años abanderando la jornada clásica de esta pasarela (y esperemos que así siga siendo).

Pepa Garrido, ‘Mayo’. Cuando la aparente sencillez se viste de frescura, jovialidad o desenfado… todo puede salir muy muy bien. Carmen Cañaveral, directora creativa de Pepa Garrido, acostumbra a usar colores vivos o muy saturados en trajes lisos, combinaciones de blanco y negro y estampados florales que van de lo muy primaveral a lo muy campestre. Y el mix de todos esos factores le dio una de sus mejores colecciones presentadas en We Love Flamenco, pues ‘Mayo’ te invita a la Feria, te viste de pescaíto y de feria de día o de noche, pone colorido alegre y sabe tomar las formas clásicas y darles un toque que, sin grandes volúmenes ni ostentaciones, sabe verse como novedoso, como muy moda y muy actual. Lo dicho, todo conocido, pero todo muy bien.