Volver tras una pandemia de la que, se supone, estamos saliendo, volver para celebrar tu décimo aniversario y volver para reabrir el camino de una temporada flamenca. El triple cometido que afronta Go! Eventos en apenas dos meses vivió ayer su primera toma de contacto y su primer aviso. A saber: quienes están quieren hacerlo con todo su esplendor. Es la lectura que hacemos de un desfile de presentación donde el equipo de Javier Villa y Laura Sánchez se vistió de gala para presentar una edición que celebra los 10 años de We Love Flamenco, que abrirá la (ansiada) temporada de flamenca 2022 y que devolverá, esperemos, la luz y el brillo al sector.

Laura Sánchez y Javier Villa junto al cartel de la décima edición de We Love Flamenco (obra de Carlos Buendía)

Arropados por todos los diseñadores y por varias autoridades, este desfile de presentación tuvo la inevitable carga especial y emotiva que se le esperaba. No solo por el reencuentro, también por el lugar, el céntrico convento de Santa Isabel en Sevilla, y sobre todo por volver a ver volantes nuevos o sentir esa magia, ese nosequé que tiene un traje de flamenca cuando lo ves venir, cuando un detalle te hace seguirle la pista mientras está desfilando, cuando una modelo te lo vende, cuando una pose te sitúa de nuevo.

Es de agradecer el esfuerzo de Go! Eventos por cuidar la presentación de su pasarela y por transmitir su idea de cómo quieren mostrar la moda flamenca, que en esta ocasión estuvo bastante cohesionado uniendo varios elementos que en estos años les han acompañado: en primer lugar, presentando un cartel que siempre han cuidado en elegir quién lo hace y que esta vez ha corrido a cargo de Carlos Buendía, un ilustrador cuya obra se asimila rápidamente al concepto de la pasarela y que en su obra ha condensado las 8 provincias andaluzas. Por otra parte, el desfile de presentación se ha unido directamente al cartel al compartir ambos la gama cromática: los tres colores flamencos (blanco, rojo y negro) junto al azul añil para dibujar así un total de 28 flamencas que adelantaron lo que veremos del 15 al 21 de enero en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII.

Como ya hemos visto en años anteriores, estos desfiles son un adelanto de colección… o no. Porque algunos diseñadores lo utilizan para mostrar una faceta diferente de su flamenca, o bien «testan» aquello en lo que están trabajando, hacen algo de su estilo sin vincularlo a la colección o ponen algo sobre lo que se pueda especular (o crear expectativa). Veamos lo que veamos en dos meses, el desfile se saldó con un nivel alto (puede que haya sido el mejor de los que se han hecho a modo de presentación), dejó claro que los diseñadores tienen ganas y que la flamenca del 2022 tiene mucho que contar. Y como muestra, ahí os las dejamos:

Carmen Acedo

Santana Diseños

NOTELODIGO

José Manuel Valencia

Ventura

Daniel Robles

Engalana

Javier Ordoñez

Mercedes Dobenal

Ana Ferreiro

Rocío Olmedo

Antonio Arcos

Pitusa Gasul

Johanna Calderón

Pablo Retamero & Juanjo Bernal

Javier Mojarro

Mantones Foronda y Rafa Díaz

Rocío Peralta

Rocío Márquez

Pepa Garrido

Ángela y Adela

Flamenca Pol Núñez

Paco Prieto

El Ajolí

Guzmán

Lucía Herreros

Mónica Méndez

José Hidalgo