Vistas las pasarelas flamencas para muchas la pregunta es: ¿De qué color me visto este año? Si no te has enamorado de ningún traje lo suficiente como para ir a por él, si te gustan algunas ideas pero no te cuadra el color o si tu firma favorita ha hecho un traje que lo quieres pero ese tono ya está en tu armario flamenco… tienes una cuestión cromática pendiente.

A la pregunta de cuál se lleva se puede responder que todo y que, elijas el color que elijas, seguro que la elección es acertada. Ahora bien, las pasarelas también se han pronunciado y hay algunas tonalidades que han sabido captar la atención o hacerse protagonistas. Algunas de ellas ya apuntaron maneras en 2020 y puede que unos meses pueblen el albero (caso del malva). Otros, como el amarillo o naranja, responden a las tendencias que estamos viendo en moda de calle y a la necesidad de despojarnos de colores poco alegres. El blanco, creemos, que ha dado unas estampas perfectas en varias colecciones mientras que el verde, a base de repetirse cierra el top 5 de colores flamencos de este 2022. ¿Por qué los hemos elegido? Pasen, lean y vean:

Blanco: el Scene Stealer de la temporada.

Antes de entrar directamente en el post una aclaración: todas las temporadas flamencas, absolutamente todas, hay tres colores que SIEMPRE van a ser tendencia y siempre se van a llevar: rojo, blanco y negro. La sagrada trinidad o el ABC de los volantes es un básico, un fondo de armario y un nunca falla. También es una obviedad reconocer que en el año en que se recupera el sector esos 3 tonos se iban a ver y mucho en pasarela (como así ha sido).

Eso sí, mientras que rojo y negro han aparecido casi por defecto en muchas colecciones, más meritorio o llamativo nos ha parecido la presencia del blanco como uno de los colores clave de la temporada, porque este 2022 la flamenca de blanco en pasarela ha sido lo que en inglés se conoce como una «robaplanos». O dícese de aquello que, sin estar planificado como protagonista o rol principal, se acaba llevando casi todo el peso o reclamando la atención por su carisma y/o méritos propios. Un chupacámaras pero en el buen sentido de la palabra. O una Estela Reynolds. Y el blanco ha sabido alzarse como protagonista indiscutible en varias de las colecciones de la temporada: ha sido el guía de las colecciones de Alejandro Andana (SIMOF) y José Luís Galán (Jerez y Andújar), dos de los noveles ganadores del 2022 que nos dieron una foto en conjunto que brillaba no solo por el color, sino por la rotundidad de la misma.

Colección de Alejandro Andana en SIMOF

Colección de José Luis Galán en Pasarela Flamenca de Jerez

El blanco fue el color empleado por José Joaquín Gil para reivindicarse a sí mismo, abrir su primera colección como profesional y entregarnos la mejor parte de la misma. También fue el color elegido para arrancar el desfile de Javier Ordóñez en su debut como profesional o en el de Pablo Retamero y Juanjo Bernal, con una suerte de homenaje a una de las diseñadores que mejor usó este color: Lina. Por el contrario Alejandro Santizo lo llevó al cierre del desfile, mostrando aquí la parte más novedosa de su flamenca, y Flor de Cerezo también concluiría con un grupo de blancos en tejidos con mucho vuelo y volúmenes en las partes superiores. Rocío Márquez, cuya colección se inspira en las estampas setenteras del Rocío, presentó una serie de blancos que elevaba el concepto de colección mientras que diseñadores como José Hidalgo, Johanna Calderón, Ventura, José Raposo, José Manuel Valencia o Rosa Pedroche entre otros nos dejaron alguna pincelada.

Diseños de José Joaquín Gil, Javier Ordóñez, Pablo Retamero & Juanjo Bernal y Alejandro Santizo

Diseños de Flor de Cerezo, Rocío Márquez, José Hidalgo y Johanna Calderón.

Diseños de Ventura, José Raposo, José Manuel Valencia y Rosa Pedroche.

Amarillo versus Naranja: sabor cítrico para una flamenca que quiere brillar.

Decíamos antes de empezar la temporada que, después de año y medio vistiendo grises, colores oscuros, tonos neutros y excesos de estilismos comfy, lo que tocaba ahora es explosión de color, de alegría, de vitalidad, frescura y jovialidad. Y para ello nada mejor que un amarillo o un naranja en sus tonos más básicos o primarios, sin apenas adulterarse, aportando energía al traje de flamenca y vistiendo de primavera casi veraniega los volantes. Además, unimos ambos colores porque en muchos desfiles que hemos trajes amarillos lo normal es que también le acompañara alguno naranja (o viceversa). Así lo han hecho Mónica Méndez, Sara Sanabria, Pepa Garrido, Engalana, F de Frank, Hermanas Serrano, Amparo Macia o Lorena Rodríguez.

Diseños de Mónica Méndez (izquierda) y Sara Sanabria (derecha)

Diseños de Pepa Garrido (izda) y Engalana (dcha).

Diseños de F de Frank (izda) y Hermanas Serrano (dcha).

Diseños de Amparo Macia (izda) y Lorena Rodríguez (dcha)

De quienes han apostado más por el amarillo, hay que destacar (OBVIAMENTE) el conjunto de blusa y pantalón de José Hidalgo que no es un traje de flamenca, pero que todas las influencers matarían por llevarlo en la Feria de Abril. El amarillo también fue protagonista en el inicio del desfile de Juan Manolo, con ese estampado de mimosas, llevando al traje de flamenca una de las flores de la temporada. Javier García lo puso en un total look de tonalidad más flúor, de igual manera que Verónica de la Vega apostó por flecos en ese mismo tono. A pesar de que entre los artistas flamencos se dice que este color da mal fario, Antonio Gutiérrez lo llevó a su colección como también lo hicieron José Galváñ, Javier Ordóñez, Carmen Acedo, Yolanda Rivas, Juan Manuel Saavedra, Mercedes Dobenal o Con T de Touché.

Diseños de José Hidalgo, Juan Manolo, Javier García y Verónica de la Vega.

Diseños de Antonio Gutiérrez, José Galváñ, Javier Ordóñez y Carmen Acedo.

Diseños de Yolanda Rivas, Juan Manuel Saavedra, Mercedes Dobenal y Con T de Touché.

Respecto al naranja hay dos cosas qué decir: lo primero es que es de los colores a los que más cuesta hacerse en términos de compra ya que es de los que más puede incidir en nuestra imagen según nuestro tono de piel… y en enero es obvio que no estamos igual de bronceados que en mayo (o julio). Por otra parte, basta con darse una vuelta por cualquier tienda para comprobar que la moda de calle primavera-verano 2022 se tiñe de un naranja especialmente saturado.

Rocío Segovia puso sobre la Pasarela de Jerez un grupo de naranjas que eran de esos trajes que luego recuerdas facilmente. También lo vimos en Agus Dorado, diseñador que acostumbra bastante a usar colores de la gama de tierras o tostados y que hizo lo propio esta vez con el naranja. Ángela Trigo lo incluyó en uno de sus mejores diseños (y más representativo de su estilo) mientras que José Manuel Valencia lo empleó en un boceto más sencillo de los que nos acostumbra. Pablo Retamero y Juanjo Bernal lo combinaron con negro, Amalia Vergara con rojo y El Ajolí apostó por una vertiente más en mandarina.

Diseños de Rocío Segovia, Agus Dorado y Ángela Trigo.

Diseños de José Manuel Valencia, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Amalia Vergara y El Ajolí.

Malva: de invitada a flamenca perfecta.

No es raro que aquellos colores, incluso tejidos, que los diseñadores emplean en sus encargos de moda de fiesta acaben también en flamenca. A fin de cuentas en los talleres se van alternando ambas cosas casi todo el año. Si bien nos aventuramos entre cuatro opciones hace unos meses, la ganadora indiscutible de todas ellas es el malva: lo estamos viendo en las bodas y lo vamos a ver en el albero. Como todos sabemos, este en un color muy particular pero en las pasarelas hemos visto casi toda la gama de morados con buganvillas, violetas, lilas, etc. En este post vamos a intentar centrarnos en lo que entendemos que es el malva.

Diseños de Verónica de la Vega, Sonibel, Pablo Lanzarote y Javier Ordóñez.

Verónica de la Vega le dedica parte de su colección como también lo hacen Sonibel, Pablo Lanzarote o Javier Ordoñez. Sara Alonso o Alicia Suárez, dos de las ganadoras de noveles de la temporada, también lo han llevado a sus volantes. Mercedes Dobenal o Pilar Rubio lo eligen respectivamente para uno de sus mejores diseños de este 2022 a la vez que Ana Morón lo toma para un perfil diferente en su flamenca. Para las flamencas clásicas también vemos ejemplos en Rocío Martín, Pilar Vera o Notelodigo.

Diseños de Alicia Suárez, Sara Alonso, Mercedes Dobenal y Ana Morón.

Diseños de Pilar Rubio, Rocío Martín, Pilar Vera y Notelodigo.

Mención especial merece el onubense Santana que basó su colección en cinco colores, tres de los cuales aparecen en este post: amarillo, blanco y malva:

Verde: ¿Cuál es tu tono?

Cerramos este repaso con una curiosidad: mientras hacía este post comprobé que, efectivamente, la recuperación de las pasarelas flamencas ha traído consigo mucha presencia de verde pero, a diferencia de los colores anteriores, ha habido tanta dispersión de tonalidades, texturas y combinaciones que no es fácil decir cuál ha sido el verde del año. A falta de que nos quede claro destacamos en especial el trabajo de Pitusa Gasul, que en su colección apuesta mucho por variaciones del mismo color: pastel, Andalucía, pistacho o con gradientes de azul.

Diseños de Pitusa Gasul.

También está presente en las propuestas de Delia Núñez, Rafa Díaz y Foronda, Mónica Méndez, José Juan Hurtado, Ángela y Adela, Carmen Acedo, Pepa Garrido, Mercedes Dobenal, MiAbril, Pablo Villén, Antonio Gutiérrez, Javier García, Agus Dorado, Pablo Lanzarote, Carmen Latorre o Raquel Bollo entre otras firmas.

Diseños de Delia Núñez, Rafa Díaz & Foronda, Mónica Méndez y Jose Juan Hurtado.

Diseños de Ángela y Adela, Carmen Acedo, Pepa Garrido y Mercedes Dobenal.

Diseños de MiAbril, Pablo Villen, Antonio Gutiérrez y Javier García.

Diseños de Agus Dorado, Pablo Lanzarote, Carmen Latorre y Raquel Bollo.

Y ahora la pregunta es: ¿Cuál es tu color flamenco del 2022?