El cierre del aniversario de la Pasarela Flamenca de Jerez acogió una jornada de desfiles donde se dieron cita varias firmas y momentos a los que ya estamos acostumbrados a ver en las Bodegas de González Byass: desde la final del concurso de noveles hasta el desfile de Mujeres con Solera pasando por la colección de Delia Núñez, el cierre de edición con sabor jerezano entre el aniversario de Amparo Macía, lo nuevo de Belúlah o el premio a mejor modelo para Marina Gallardo. También tuvimos la presencia de firmas que buscan su hueco como Juan Saavedra, Atelier Rossado o Guillermo Peralta. Casi 20 nombres para poner el broche a esta edición que os detallamos así:

Concurso de noveles: diez diseñadores llegados desde diferentes puntos de nuestra geografía se jugaban el premio y el pase directo a la próxima edición de la pasarela. Se constató una vez más que estos concursos, o bien necesitan un descanso, o bien necesitan acortar drásticamente quienes llegan a la final (y de eso hablaremos más adelante en esta web). No vamos a ser repetitivos respecto a otras finales de las que ya hemos hablado, simplemente recordar que se vieron los mismos vicios o detalles que se ven siempre en noveles y que, eso ya se sabe, al final no te dan un premio.

El ganador fue José Luis Galán, natural de Las Cabezas de San Juan, que se impuso con una propuesta sencilla pero que no necesitaba más: flamenca vestida en blanco perforado, trajes bien realizados, algunos patrones de manga o faldas que marcaban lo diferente y un estilismo final que terminaba de redondear la propuesta y que daba esa foto y/o imagen mental que se te queda cuando se busca un ganador.

Del resto de finalistas destacamos a Ángela Álvarez, que también estuvo dos días antes en ‘Volantes de Cádiz’. Al igual que José Luis su flamenca también es clásica y el trabajo se presentó bien, aunque el haberse visto antes la colección le restó algo de factor sorpresa y eso, a veces, también puntúa.

José Luís Galán, ganador de noveles con la colección ‘Inefable’.

Diseñadores noveles: Xihomara Pinto, Sandra Duque y Makara Diseños.

Diseñadores Nóveles: Mari Carmen Saez, Santi&Cris y Vela D’Cobos

Diseñadores Nóveles: Carmuchi, Beatriz Benítez y Ángela Álvarez.

Juan Saavedra, ‘Érase una vez’. El anterior ganador de noveles de Jerez estrenó por fin su colección de flamenca como profesional con una propuesta colorida, dando protagonismo a amarillos, rosa, malva y rojos. Destacó en el desfile los estampados diseñados para la ocasión en los que las flores se confunden con lunares grandes o el uso de volúmenes en faldas que, aún siendo una constante en la flamenca actual, el diseñador supo llevarse a su terreno. Una primera propuesta bien resuelta que deja claro que Saavedra puede ir a más.

Delia Núñez, ‘Sigamos pues’. El segundo pase de la nueva colección de Núñez dejó claro que este año su clientela se vestirá de azul, verde o rojo en trajes holgados, grandes faldas (canasteras o de capa) desde la cintura y un estilo que aúna lo clásico con lo desenfadado. Estilo 100% marca de la casa que mira directamente a unas Ferias que comenzarán en mayo.

Foto: Christian Cantizano.

 

Desfile ‘Mujeres con Solera’. Otra de las citas tradicionales de esta pasarela se trasladó a la tarde del domingo con el matiz esta vez de que el diseñador Javier del Álamo se estrenaba en este desfile con una colección nueva y completa y con un mensaje importante: la moda flamenca no tiene por qué tener edad. Es de agradecer que, en vez de vestir de señoras a mujeres de cierta edad, el diseñador optase por trajes, colores y hechuras que asociamos más a una flamenca juvenil pero que, como se puede ver, a veces viste más la actitud que la edad.

Atelier Rossado, ‘Con ganas’. El nombre mismo de la colección lo dice, pero esas ganas realmente se quedan a medias. Se intuye, y se nota, por donde quiere ir Rossado con su flamenca dando protagonismo a estampados, ausencia de volúmenes y entregándose a tejidos vaporosos. A partir de ahí se hubiera agradecido un poco más de rotundidad o una propuesta más redondeada porque, a pesar de las ganas, el conjunto en sí se mostraba disperso.

Guillermo Peralta, ‘Si me das a elegir’. El joven diseñador repetía desfile, aunque con diferente orden de salida. Fue el toque diferente a una propuesta donde rojos y negros visten a esta flamenca que busca su sitio pero a la que tendremos que ver cómo evoluciona en próximas temporadas.

Amparo Macia, ’25 años 1997-2022‘. Hemos dicho en varias ocasiones, respecto a colecciones antiguas, que «si desfilaran hoy día se insertarían perfectamente en la flamenca de hoy». Dicho y hecho: Amparo Macia celebró sus bodas de plata en la moda flamenca con una retrospectiva de su trabajo, con diseños que van desde sus primeras colecciones (el naranja de la izquierda pertenece a la colección con la que ganó noveles en SIMOF) hasta el día de hoy y con un estilo que es flamenco, atemporal y que habla el lenguaje propio de la diseñadora. Una maestra de los volantes cumpliendo con su papel y dejando claro que hay trajes que, por más que pasen los años, siguen siendo flamenca de pasarela y de feria.

Belúlah, ‘Flores’. La firma jerezana estrena andadura en la pasarela flamenca estando ahora Susana Quirós en solitario, aunque sin perder la esencia de sus colecciones: flamenca clásica de colores pastel y mantoncillo, estampados flores muy personales (y a los que hay que echarles una ojeada), algo de inspiración aflamencada y diseños en colores lisos donde se dan algunas licencias más modernas en escotes, mangas o faldas. Todo lo que se espera de Belúlah en el desfile que puso el cierre al 15 aniversario de la pasarela.