Volviendo a su fecha, haciendo marca de la tierra y consolidada completamente en el calendario: así es como llega Andújar Flamenca a su décimo aniversario. Una edición que debería haber sido en 2021 pero que la organización prefirió guardar para el momento en que la moda flamenca volviera a lucirse como merece… ¡Y que momento!

Esta edición de la pasarela iliturgitana llega en plena recuperación del sector, con la clientela muy decidida a estrenar traje y convencida de que sí, de que nos vamos de feria y de romería. Como dato curioso, será la Romería de la Cabeza la que abra la temporada de flamencas en fiestas andaluzas junto a la Feria de Mairena del Alcor, dos eventos que servirán para devolver a los volantes a las calles.

Antes de que eso llegue la Plaza de España de Andújar se vestirá de gala para celebrar la primera década de la principal cita con el traje regional en Andalucía Oriental cuyas claves o datos a tener en cuenta os resumimos a continuación:

  • El cartel anunciador de la edición es obra del reconocido artista jienense Carlos Buendía que ha llenado de guiños a la pasarela y al entorno en el mismo.
  • Andújar vuelve a celebrar su edición a primeros de marzo, aunque es probable que el año que viene vuelva a ser a mediados de febrero (en principio esa era la fecha).
  • El programa de desfiles apuesta fuertemente por las firmas y comercios locales, siendo estas las encargadas de abrir cada pase y de ocupar el grueso de los desfiles.
  • Las asociaciones Qlamenco y Mof&Art estarán presentes el viernes por la tarde y sábado al mediodía respectivamente.
  • Loli Vera, Maite Cárdenas, Sara de Benítez y Pilar Vera repiten un año más en Andújar Flamenca siendo de las firmas (sin contar a las locales) más veteranas en este evento.
  • También repiten nombres como Amparo Pardal, Sonibel o Aurora Gaviño.
  • La jornada del domingo se ha reservado para el concurso de nóveles ‘Muévete Flamenca‘ que alcanza su quinta edición. La anterior ganadora de este concurso, Lorena Rodríguez, pondrá el cierre a la edición.
  • Paqui Esteban vuelve a ser la presentadora de la pasarela. Tras la fachada del Ayuntamiento y en backstage se mantiene el equipo organizativo dirigido por Cristóbal Figueras.
  • Laura Sánchez recibirá el galardón Andújar Flamenca Glamour en la jornada del sábado por la tarde.
  • Como siempre, habrá actuaciones: Roko, Melody, Tamara y Carmen Álvarez amenizarán los entreactos de cada día.
  • Además de los desfiles no debemos olvidar la zona de stands los cuales, y según hemos visto en las redes sociales de algunas firmas que participan, habrá sorteos o descuentos para quienes los visiten.

El programa completo os lo dejamos a continuación y, después de cuatro años, os anunciamos que estaremos allí y os contaremos todo lo que veamos a pie de pasarela tanto en nuestra web como en instagram. Gracias a la organización un año más por facilitar el poder cubrir este evento y… ¡A seguir disfrutando de la moda flamenca!