Diez firmas llegadas desde diferentes puntos de Andalucía pusieron la etiqueta de grande a la jornada del sábado en la Pasarela Flamenca de Jerez. En un día casi primaveral, que invitaba a fiesta y a folclore de jerezanas maneras, las bodegas de González Byass se vistieron de volantes para conocer las nuevas colecciones de firmas habituales en la pasarela como Rocío Martín, Rocío Segovia, Teressa Ninú, Luisa Reyes, Inma Castrejón o Rocío Lama. Por la mañana Flor de Cerezo y Sonibel volvieron a presentar sus creaciones para el 2022 mientras que Rafael Leveque o Isabel Avedú hicieron su debut como profesionales en Jerez. Así fue como los vimos:

Flor de Cerezo, ‘Legendarias’. A Jerez llegó una de las colecciones de la temporada con un segundo pase en el que se mantuvo intacta la escaleta que vimos en su estreno con estas flamencas inspiradas en el oeste americano y que desgranaremos dentro de poco en esta web.

Sonibel, ‘No&Do’. También era el segundo pase para la colección de la firma coriana, si bien Sonia e Isabel sí introdujeron diseños nuevos con estampados florales, un colorido más abierto que en SIMOF y lunares de corte más clásico.

Rafael Leveque, ‘Mío’. El joven algecireño volvía a desfilar tras cuatro años sin desfilar en pasarela profesional. De nuevo Leveque deja claro que se quiere dedicar y le apasiona la flamenca, incluyendo en sus propuestas ideas que ya se le conocen, con perfiles, patrones, colores o tejidos que se ve que le gustan y mucho. Por eso la colección es muy suya porque, entre el punto, los tonos nude, el verde, los lunares o los volantes casi festivos, esta flamenca es de Leveque.

Isabel Avedú, ‘A mi aire’. Sencilla, efectiva y hecha para romería. Isabel Avedú mejora considerablemente su puesta en escena y su flamenca respecto a lo que le vimos en esta pasarela en 2020 y se entrega a una línea de colores apastelados, ideas para el camino y unos diseños que fácilmente encajarían en esas fotos de aires rurales que tanto acabarán gustando en instagram. Será interesante ver su evolución.

Luisa Reyes, ‘Batiburrillo’. Como su nombre indica, Luisa Reyes ha querido mezclar diferentes cosas y el resultado saliente se entrega a los estampados florales, al malva, verde o negro, a las mangas protagonistas en cada diseño y una flamenca cuyo estilismo final completo es el más acertado de los que le hemos visto ahora.

Inma Castrejón, ‘De Grana y Oro‘. Con su habitual querencia por los tejidos con cuerpo y los colores o reminiscencias historicistas, Castrejón vuelve a Jerez con una flamenca que le representa en su estilo, con colores de inspiración taurina, algunos estampados o bordados que recuerdan a sus anteriores trabajos y con trajes hechos para destacar dando más volumen en mangas dejando los volantes de las faldas en una visión más clásica.

Rocío Martín, ’15’. Las hermanas Martín estaban de celebración y para la ocasión Rocío y Susana volvieron a llevarnos por un camino a ratos clásico y a ratos más innovador, con una flamenca que se recrea en los volantitos, cuellos a la caja o cuerpos ceñidos e incorpora ideas que sientan muy bien al estilo Martín como son los cuadros vichy, las bomber o el corsé que ponen el toque urbano a una flamenca que, eso sí, no renuncia a su esencia.

Teressa Ninú, ‘Insurrección’. La diseñadora malagueña ha apostado este 2022 por Jerez para presentarnos a su flamenca y hemos de decir que viene bien «armada». Además de convertir sus desfiles en un constante diálogo entre la sensualidad femenina y el patronaje artesanal más refinado, Teresa este año se entrega especialmente al negro, rojo y blanco realzando la flamencura de una mujer poderosa y que, a su manera, quiere irse de Feria.

Rocío Segovia, ‘Felisidá’. Convertida extraoficialmente en la gran showoman de esta pasarela, Rocío es también una diseñadora que año tras año va creciendo en Jerez. Cada colección suya mejora la anterior sin perder esa frescura, jovialidad y diversión que acompaña a sus volantes. Colores vivos, cortes holgados y lunares maxi son el distintivo de esta flamenca que esta temporada se mueve a ritmo de rock.


Rocío Lama, ‘Fenix’. Ideas clásicas con patrones o cortes que son claramente tendencia. El de esta diseñadora es de esos desfiles que básicamente no pierden de vista qué es lo que se lleva en flamenca y lo lleva a un terreno donde cualquier cosa es ponible. Mucho blanco, tejidos a la moda y lunares de toda la vida para volver a irnos de Feria.