Cinco colecciones le han valido para convertirse en uno de los estilos más personales y reconocibles de la flamenca actual. Verónica de la Vega llegó a SIMOF con unas ideas que jugaban a lo moderno con ciertas concesiones a los perfiles clásicos y buscando en todo momento resaltar la feminidad y la sensualidad de la mujer. Un discurso que con los años ha ido madurando, a la vez que combinando la elegancia de la flamenca más de fiesta con ideas de toque urbano y algunos guiños al empoderamiento femenino que en este 2020 se materializa en ‘Indestructible‘, una propuesta que busca convertir a las flamencas en personajes de comic usando los volantes como sus alas para volar y el colorido como el complemento perfecto a unos patrones con personalidad.  Así se trazó esta historia:

Superheroínas de la Vega. Con coraza, capas, corsé, cuerpos ajustados e incluso con volúmenes que referencian esas heroínas de comic cuyos creadores dibujaban con proporciones exageradas en hombros y caderas (aquí los volantes hacen el resto). Verónica viste a su flamenca con una estética marcada e influida por el comic norteamericano de superhéroes, dando incluso protagonismo a los tonos oscuros, al grafitti y a otros elementos que remiten al ambiente nocturno y callejero en el que se desarrollaban las historias de Marvel o DC que, desde luego, están en el moodboard de esta flamenca indestructible.

Feminidad con nombre propio. Usando el moulage de nuevo como la forma perfecta de moldear los cuerpos de sus flamencas, Verónica llena de cortes, de combinaciones de color, de juegos geométricos, de escotes desafiantes, aberturas en falda o transparencias para esbozar esa figura femenina que baila entre lo sugerente y lo elegante pero que, en conjunto, nos entrega una flamenca que busca no pasar desapercibida y que es coherente con el discurso planteado, ya que en muchos de estos diseños parecen hechos para mujeres seguras de sí mismas y de su estilo, para mujeres que, cuando se visten de flamenca, quieren sentirse el centro de las miradas.

Flúor en rosa. En ‘Flamencas Armadas’ fue el verde, en ‘Revolución’ el naranja y ahora lo es el rosa: de nuevo Verónica utiliza un color en tono flúor que se desmarque, distinga y permita esbozar esta colección tanto en su trayectoria en particular como en la flamenca de temporada en general. El uso del rosa en su vertiente más industrial no parece casual: puestos a mostrar la fortaleza y el carácter femenino, ¿Por qué no hacerlo con el color que siempre se le ha impuesto? Verónica lo coge y lo lleva con orgullo a muchas de las salidas de la colección que, una vez visto el desfile, se te quedan antes en la memoria.

De nuevo el rojo. Continuando nuestro análisis en la importancia de la carta cromática (las colecciones de Verónica se definen siempre en su diseño y en sus colores), tenemos que señalar que de nuevo el rojo es el color que no solo se reserva casi para el final, también va apareciendo de manera intermitente dejando por el camino varias salidas que saben destacar por sí solas y que podemos decir que desde ‘Esencia’ se ha quedado como idea fija. Así es: en las cinco propuestas vistas en SIMOF con el sello de la Vega, siempre ha habido un traje o un grupo de diseños protagonizados por el rojo y en Indestructible repiten con volantes o cortes que hacen gala de la sensualidad que tanto le gusta destacar a Verónica.

Estilismo hecho para la ocasión. Si alguna vez hubiésemos pensado en un comic sobre las aventuras de una superheroína flamenca, es muy probable que luciese un moño con un enorme caracolillo sobresaliendo en la frente y su buen ramillete de claveles. Como decíamos en un punto anterior, el gusto por exagerar las proporciones y las facciones de los dibujantes le servía a Verónica para modelar muchos de los diseños, como también le sirve para darnos con estilismo que le sienta como un guante a sus flamencas, que bien podría servir para llevarlo a la Feria y que, sí, se asemeja bastante a lo que esperaríamos ver de una superflamenca en dos dimensiones.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de chaqueta con volantes al hombro y falda de flecos, el traje blanco con fleco en rosa o el combinado en negro y blanco.

Puedes seguir a la diseñadora por instagram.

.