Tras iniciar una edición de aniversario en la tarde del jueves, la Pasarela de Jerez llegaba al viernes con tres firmas que, casi desde sus inicios, han estado presentes en la cita: Ángeles Verano, Pilar Villar y Flamenka estrenaban sus flamencas con las que pretenden recuperar el colorido y los volantes en las fiestas andaluzas y gaditanas. También muy de Cádiz fue la tercera edición del certamen de Volantes de Cádiz en el que 10 emprendedores llegados de diferentes localidades de la provincia pusieron una muestra de sus flamencas para darse a conocer. Les acompañó a estos últimos Alejandro Andana, reciente ganador también de nóveles en SIMOF. En imágenes y en líneas generales así fue la tarde:

Ángeles Verano, ‘Solamente tú’. Colorido apastelado, fuerte presencia de rosas, malvas o lilas y la silueta reconocible de la diseñadora portuense en flamencas que se muestran alegres, femeninas y con ganas de feria. Como siempre vemos en los desfiles de Ángeles, los mantoncillos de seda son el gran complemento y la fiesta aflamencada le pone la pincelada diferente.

Pilar Villar ‘El Arconcito‘. El siempre marcado como desfile infantil de esta pasarela… cada vez lo es menos. Las flamencas de Pilar Villar obviamente cumplen años, eso se nota, y sus canasteros, faldas de volantitos y nejas enterizas de aires clásicos los visten ya niñas, chicas y mujeres. Flamencas de todas las edades para las amantes del canasterito con mantoncillo.

Volantes de Cádiz. La tercera edición de este certamen por la Diputación de Cádiz se celebró esta vez en medio de una tarde de firmas que siempre vemos en Jerez. 10 diseñadores con colecciones de sólo 4 trajes se jugaban el premio de desfilar el año que viene como invitados en esta pasarela y, además, suceder a Alejandro Andana, que después de haber ganado SIMOF ha dejado el listón un poco alto.

De las 10 propuestas resultó ganadora la de Gema Valero por un estrecho margen sobre otros compañeros. Hay que decir que hubo 2 ó 3 colecciones que pudo haber ganado, pero al final, cuando hay varios candidatos serios a ganar, siempre son pequeños detalles los que decantan la balanza. Visto desde fuera, destacamos de Gema el haber unificado su colección en torno al rojo y blanco, haber dado pinceladas de lo que le gusta a la vez que muestra diferentes facetas y que, digamos, se le nota que se quiere dedicar a la flamenca.

Otros trabajos a destacar son los de Ángel Barrera, al cual se le notó que corrigió ciertos detalles que en los nóveles de We Love Flamenco no brillaron, David Panal, con una interesante propuestas que remitía a las Fallas de Valencia, Santiago Carrasco, que trató de poner la nota moderno-campestre a sus flamencas o José Bernal y sus volantes a prueba de oscuridad.

Gema Valero, ganadora de la III edición de Volantes de Cádiz.

Volantes de Cádiz. Diseños de Ángela Álvarez, Ángel Barrera e Irene Bernal.

Volantes de Cádiz. Diseños de José Bernal, Gloria Coca y David Panal.

Volantes de Cádiz. Diseños de Santiago Carrasco, Yolanda Maestre y Ángela Patricia Castro.

Alejandro Andana, ‘Cobijadas’. El flamante ganador de nóveles de SIMOF volvía a la Pasarela de Jerez como ganador de la anterior edición de Volantes de Cádiz y ya sin ninguna presión por jugarse nada, notablemente rodeado de «su gente» y con sus ‘Cobijadas’ de nuevo sobre la tarima. Con algunos diseños nuevos y quizá con los colores de los volantes más apreciables (al haber menos distancia) a estos trajes ya solo les quedan pisar el albero (y la Feria de Vejer es de las primeras del calendario).

Flamenka + Mia Dukan, ‘La Colección‘. Las hermanas Rocío e Isabel González cerraban de nuevo el viernes en Jerez con una propuesta donde vimos flamencas puramente jerezanas y de camino: muchísimo lunar negro, blanco con alpargatas como propuesta diferente, mangas con abuyonados, mantoncillo cerrado con lazo de terciopelo y estilismo de la firma Antonella. Una flamenca por y para el Rocío que se complementa con las propuestas de fiesta aflamencada de su (otra) firma Mia Dukan donde tampoco faltaron lunares.