Hace 7 años SIMOF cambió un poco: pasó del Fibes de toda la vida al nuevo y recién estrenado auditorio. Un salto con el que se pretendía mirar al futuro, que al principio generó muchas dudas pero que, en poco tiempo, se consolidó y dio a esta pasarela un sitio y una mirada puesta hacia el futuro. De tal envergadura fue el salto que en menos de una década el espacio se ha quedado pequeño y ahora la organización de la pasarela vuelve sobre sus pasos, recupera los pabellones y pone de nuevo a SIMOF en el Fibes donde la amplia mayoría de los que participamos en la moda flamenca conocimos y nos enamoramos del sector. No os lo voy a negar: atravesar cada jueves de SIMOF a eso de las 10 de la mañana la cúpula de Fibes y encontrarte con la zona de stands tenía algo de especial para un servidor (y creo que para mucha más gente).

Eso mismo es lo que podremos vivir a partir del próximo 18 de enero: una renovada Semana Internacional de la Moda Flamenca tomará los dos pabellones de Fibes, dedicando uno a la pasarela y otro a la zona de stands (a los que se une la pasarela de Simof Ego y Simof Baila) teniendo ambos como referencia la idea de fusionar la tradición de los volantes con la vanguardia y las posibilidades de la tecnología a la hora de vivir el evento. Una idea de fusión que fue la nota predominante en la presentación oficial realizada el pasado viernes junto al río Guadalquivir en Sevilla con la participación de Raquel Revuelta como maestra de ceremonias, la Delegada de Turismo, Ángela Moreno, como representante del Ayuntamiento de Sevilla, y un grupo de 28 que modelos lucieron trajes de flamenca de las firmas presentes en SIMOF y mantones de manila de la Casa Foronda y de Ángeles Espinar. Además de estas novedades, y del timing que ya se conocía desde hace semanas, en SIMOF 2024 nos espera lo siguiente:

  • Juan Foronda, la firma de bordados sevillana que celebra este año su centenario, inaugurará el jueves 18 de enero a las 13:15 horas. la pasarela de SIMOF 2024 con el desfile De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años.
  • Habrá que esperar para ver en persona, pero las gradas de la pasarela recuperan las gradas de 1.000 personas a ambos lados de la misma y también incorporan más pantallas para dar más opciones a las firmas a la hora de ilustrar su desfile.
  • Los premios Flamenco en la Piel se entregarán el miércoles 17 de enero, un día antes del inicio oficial del evento, en un lugar aún por concretar.
  • Tras contar en 2023 con Olivia Palermo, SIMOF tendrá en 2024 de nuevo a una embajadora, ¿Volverán los rumores por tercer año consecutivo de que traerán a Naomi Campbell?

Para el resto de novedades habrá que esperar al 18 de enero donde conoceremos este renovado SIMOF que, por cierto, tras la de 2024 afrontará una edición especial: el 30 aniversario llega en 2025.