En medio de una semana cuyo ambiente ha sido más propio de Abril que de Febrero llegó una nueva edición de Andújar Flamenca. La Plaza de España volvía a vestirse de largo y presentar el lleno absoluto en una primera tarde de pasarela en que, como manda la tradición y el protocolo, hubo que alternar los desfiles con las formalidades. Porque en Andújar Flamenca se nota que organización y administraciones van bastante de la mano y en hacer porque el evento luzca… y se note la implicación. No faltó nadie: Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Diputación y Junta estuvieron representados en el pistoletazo de salida de una de las citas clave del sector.

Tras la inauguración oficial, y la vuelta por la zona de stands (que este año recupera su ubicación original), la pasarela tomó el protagonismo y Toñi Moreno hizo las veces de maestra de ceremonias de una tarde que, por cierto, fue bastante de la tierra, con presencia de varias firmas locales, un reconocimiento a la trayectoria de Eduardo Criado y el cierre por parte de una Pilar Vera que, como curiosidad, cumplía 10 años de presencia en Andújar Flamenca.

La moda infantil de Llena eres de Gracia fue la que dio paso a los volantes. Tras el colorido y las propuestas más livianas del año pasado, este 2024, y con el nombre de ‘Carmen’, apostaron por una flamenca más clásica, de colores pastel o empolvados, muchos volantitos en falda y detalles de aplicaciones, encajes o madroños. Le siguió Lorena Rodríguez que amplió la visión de su colección ‘Fugaz’ con nuevos diseños y manteniendo su gusto por los colores saturados y el diseño de mangas con volumen y muy personales.

También llegaban con nuevos diseños Con T de Touché, añadiendo blusas, pantalones, recuperando los estampados florales o abriendo la paleta de colores al verde lima o naranja en su colección ‘Chic’. Pilar Vera puso el broche a la primera jornada con un variado ramillete de sus flamencas ‘Canasteras’ y con su apuesta por las blusas bordadas y con flecos como propuesta de inspiración flamenca para el 2024. Se cerró así un primer día de Andújar Flamenca donde la flamencura que, a buen seguro, llenará la Romería de la Cabeza se hizo presente y que nos sirvió como primer plato para las jornadas de sábado y domingo.

Llena eres de Gracia, ‘Carmen’.

Lorena Rodríguez, ‘Fugaz’.

Con T de Touché, ‘Chic’.

Pilar Vera, ‘Canasteras’.