Poniendo a la flamenca de Camino como la protagonista desde el primer volante. El pasado fin de semana el patio del Ayuntamiento de Huelva acogió una nueva edición de la pasarela Huelva Flamenca, un evento que pretende poner en valor las propuestas de las firmas especializadas en romería en particular y la aportación de la provincia onubense al sector de los volantes en general.

Organizada por la agencia Kilah y con el apoyo de administraciones como el propio Ayuntamiento, la Diputación de Huelva o la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, la decimotercera edición de este evento ha mantenido el formato de años anteriores con tres jornadas en las que más de 30 firmas han dado a conocer sus ideas y su visión para vestir los próximos meses de ferias, romerías y fiestas patronales. Antes de descubrir cada colección, tuvo lugar la entrega de los premios Flamenca 2024 de esta pasarela a la cantaora Argentina, el medio local Huelva Información (que celebra su 40 aniversario) y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta.

Buen resumen de ello fue el desfile inaugural: bajo el nombre de ‘Mi camino’, la Asociación de Artesanos y Diseñadores Onubenses de Moda Flamenca (Adomof) abrió la pasarela con 12 propuestas con nombre propio y un perfil que, efectivamente, respondía bien a su nombre, con aires de romería, talles a la cintura, faldas con vuelo, tejidos ligeros y un colorido hecho para lucirse por las arenas. No faltaron obviamente los estampados florales, los dos piezas o el sombrero como complemento estrella.

Tras esta primera toma de contacto tocó el turno a los desfiles individuales. Marta Arroyo unió a flamencas de todas las edades, de infantil a adulta, con su estilo clásico, muchos volantitos y lunares pequeños, mantoncillo siempre presente o el talle a la cadera. Merche Caparrós se dejó llevar por blancos, rojos y negros junto a los estampados florales y el perforado mientras que Yolanda Maestre apostó por la combinación de azul marino y burdeos como protagonistas de su colección. El cierre del primer día fue a cargo de la flamenca parisina de Paco Prieto con la que el modisto sacó varias de sus querencias a la hora de crear: profusión de estampados florales, cuerpos entallados, nejas enterizas, volantes de capa y flor maxi conjuntada con una peina como complemento.

Os dejamos con algunas imágenes de la primera jornada de Huelva Flamenca 2024. Todas las imágenes han sido cedidas por Agencia Kilah, organizadora del evento.

Desfile de la asociación Adomof, colectivo de diseñadores de Huelva. De izquierda a derecha: El Ajolí, Revuelo Ubaldo, Manuel Martín Avilés y Saray Aragón.

Desfile de la asociación Adomof, colectivo de diseñadores de Huelva. De izquierda a derecha: Carmen Rodríguez, Javier Mojarro, Serafín Lucas y Adelina Infante.

Desfile de la asociación Adomof, colectivo de diseñadores de Huelva. De izquierda a derecha: Manuel Molina, Manuela Martínez, Maite Cárdenas y Paco Prieto.

Desfile de Marta Arroyo

Desfile de Merche Caparrós

Desfile de Yolanda Maestre

Desfile de Paco Prieto