6 curiosidades sobre el cartel de la Feria de Almadén de la Plata

Raro es el año que un cartel de Feria y Fiestas de un pueblo andaluz no se hace viral. Casi siempre por un motivo poco positivo. El año pasado fue Arahal, cuyo cartel de las fiestas del Verdeo fue encargado a uno de los mejores creativos que tenemos hoy día y debió de ser retirado por el clamor popular contra él. En esta ocasión el cartel de la polémica llega desde Almadén de la Plata. Y no precisamente por buenos motivos. Es este:

cartel almaden de la plata
Foto extraída del facebook del Ayuntamiento de Almadén de la Plata

Analicemos en seis puntos por qué este cartel se ha hecho viral:

Toda nuestra atención se centra en el mismo punto. Eso que vemos ahí es un churro bañado en chocolate. Es lo que cualquiera intuye, pero bien podría ser otra cosa y no han sido pocos los que se han aventurado a comentarlo. De hecho pensaba que yo era el único, pero no, alguien más se ha acordado de 2 girls 1 cup. También hay quien se puede acordar de Terelu Campos.

La perspectiva son los padres. La profundidad son los padres. La técnica pictórica son los padres. Y cuando alguien reclama que el arte es cosa de profesionales que han aprendido lo necesario para dedicarse a pintura, escultura, diseño o modelado te dicen de todo por elitista. Ajá.

El cordoncillo del traje de la flamenca aprieta hasta asfixiar. Vale, es un cuadro (nunca peor dicho) pero esos hombros están sufriendo demasiado y no hay cordoncillo o traje de flamenca que pese tanto como para crear ese efecto salchicha en los hombros de ninguna mujer.

El cuerpo de la niña nos arroja otra duda: ¿Su traje es una obra maestra del patronaje conceptual aplicado a la moda flamenca? La nula separación de cuerpo-brazo-manga y el mismo planteamiento del dibujo nos hace preguntarnos eso.

La tipografía empleada es tan infantil en su realización como el resto de la composición. Al menos se ha repetado el principio de coherencia y cohesión en la obra. Algo es algo.

El cartel ha sido elegido por un jurado. Y aquí viene la clásica disyuntiva con estos carteles de fiestas de pueblo: o este cartel es lo mejor que se encontró dicho jurado o la elección del mismo fue un paripé.

 

Y un pequeño dato: las escuelas y academias de arte son tan antiguas como las universidades. Si alguien ama la pintura de verdad y quiere que su nombre vaya ligado a eso, se formará, aprenderá, practicará y hará lo posible por mejorar y lanzarse cuando esté preparado para ello. Eso, para quien no lo sepa, se llama profesionalidad.

6 pensamientos sobre “6 curiosidades sobre el cartel de la Feria de Almadén de la Plata

  1. Hay muchas veces que los árboles no dejan ver el bosque……..no se si esta será una de esas veces u otra de esas de buscar tres pies al gato. Se trata de un concurso municipal de el cartel anunciador de su feria de agosto para el presente año. No es ningún concurso profesional ni por parte de los participantes ni del jurado, sencillamente se elige entre los trabajos presentados al que el jurado de turno estima más oportuno para anunciar nuestra feria; que es lo importante de este cartel anunciador, unos día de disfrute y convivencia entre familiares, amigos y visitantes, muchos de los cuales residen lejos de su tierra y cuando pueden vienen en fechas tan señaladas para convivir unos días en el sitio y con la gente que quieren.
    Por otra parte cualquier pintura además de las técnicas pictóricas que utilice, siempre trasladan mensajes, inquietudes, recuerdos, trasfondos; que normalmente se suelen interpretar con facilidad.
    Todos podemos observar en cualquier pasarela sea de la moda que sea multitud de vestuarios que raramente vemos después por la calle y sin embargo sus diseñadores reciben amagos por trasgresores, innovadores, singulares,etc…
    Se puede pensar que según su forma de ver la pintura Pablo Picasso no hubiera sido nadie en el arte de la pintura.
    A mi personalmente me parece un bonito cartel y aún más bonito lo que nos quiere decir.
    No le busquen tres pies al gato, sencillamente es lo que es.
    Saludos.

  2. Vaya d. Cayetano vaya.
    Empecemos…..bueno terminemos, mejor.
    La sra maria está estudiando arte pq como usted bien dice, le gusta mucho la pintura, por lo demas, no se quien es usted pero si se que no merece mi tiempo. Ahh cristino ya le ha dado una gran respuesta. Hasta luego mari carmen.

  3. Vaya d. Cayetano vaya.
    Empecemos…..bueno terminemos, mejor.
    La sra maria está estudiando arte pq como usted bien dice, le gusta mucho la pintura, por lo demas, no se quien es usted pero si se que no merece mi tiempo. Ahh cristino ya le ha dado una gran respuesta. Hasta luego mari carmen.

  4. El cartel es un mojón gordo se mire por donde se mire. Lo siento pero es así. Lo único que lo salvaría es que fuera un concurso infantil cosa que no es.

  5. Ke yo sepa en los concursos de pintura no se pueden poner ni el nombre del artista ni las iniciales del artista en el cuadro eso para empezar .¿y ella esta en una carrera de arte de cuando ella no pinta caras? Ke pinta por hobies cuadros todos de acuerdo ke para el nivel ke tiene de pintura esta bien pero lo ke no podemos a ser ke se defienda un cartel solo y únicamente xla persona ke lo a pintado no por el cuadro en si y le aseis flaco favor a Maria xke no le ayudáis diciendo ke es el mejor cuadro del mundo solo x ser simpática y agradable a sin no mejora nadie y en vez de sacar las uñas por defenderla x una critica constructiva dejadla le acepte sus errores para llegar a ser cada vez mejor xke adulandola no gana nada solo pierde no solo ella sino todo el mundo y el tema de ke si picasso viviera en Almadén dejaría de pintar muxos de los mejores pintores del mundo no vendían cuadros en vida y menos en su pueblo xke como bien dise el dixo nadie es profeta en su tierra

  6. Está todo muy claro, en el primer comentario, pero como dicen por mi tierra: que sabe un burro lo que es un caramelo………….. No dije si Picasso fuera de Almaden, si no que según piensa el autor de la crítica, Picasso no hubiera sido nadie en el arte de la pintura; y ahora añado ya que tanto se alude a la profesionalidad, es de muy poco o de mal profesional hacer críticas tan minuciosas sin conocimiento de causa.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*