¿Qué se va a llevar?, ¿Qué va a ser protagonista en pasarela?, ¿Qué podría ofrecernos este diseñador en su próxima colección? Estamos muy cerca de saberlo. Quedan poco más de tres semanas para empezar la temporada de moda flamenca y para salir de dudas sobre lo que se llevará o no en las ferias de 2018. Habrá algunos clásicos que se mantendrán inmóviles al paso de los años, habrá tendencias recientes que se mantengan o incluso se desarrollen, mientras que otras que hace años arrasaron ahora las hemos olvidado (DEP Plumetti).

Como cada año, y antes de empezar a ver flamencas, aquí dejamos nuestra apuesta de lo que, creemos a nuestro parecer, se verá en las pasarelas. Ojo, es una aproximación o una idea, el resultado final llegara tan pronto empiecen los desfiles.

Diseños de Rocío Olmedo (izda), José Hidalgo (centro) y Flamenca Pol Núñez (dcha).

Tendencias que seguirán: siguiendo nuestro post de tendencias vistas en pasarelas de 2017, y que ya publicamos en enero, hay tres ideas que con total probabilidad seguirán en 2018: el talle a la cintura con volantitos, tejidos con mucha caída y brillos.

Johanna Ortiz. Es inevitable pensar en ella. La diseñadora colombiana a buen seguro ocupará el moodboard de más de una colección que veremos en pasarelas flamencas y puede que a más de uno o una nos suenen algunos patrones. Llevamos dos años siguiendo de cerca su trabajo pero ha sido en este 2017 cuando ha explotado ese estilo tan particular que mezcla la inspiración flamenca con la mujer latina o los estilismos de working-girl… Y si, algo veremos entre volante y volante.

Diseños de Sergio Vidal (izquierda) y Andrew Pocrid (derecha)

Volantes al hombro. Lo avisamos y podemos decir que ya están aquí. En 2018 vamos a ver muchos volantes al hombro de cortes tradicionales, más innovadores, pompones de tul o en forma de globo y/o abullonados. Hay quien todavía se echa las manos a la cabeza pensando en esos años 90 de la moda flamenca, pero todo vuelve, y en 2017 hemos tenido no pocos ejemplos de una tendencia que en aproximadamente un mes pedirá paso en la pasarela.

Diseños de Verónica de la Vega

Escote marcado en V. Seguiremos viendo cuello a la caja, pero también veremos que los escotes vuelven a marcarse y a pronunciar la feminidad. Algunos desafiarán la ley de la gravedad, otros usarán el tul en color nude como su mejor aliado, lo que en sintesis tendremos son escotes más generosos que en años anteriores. Y un dato: puede que se vean más en diseños de dos piezas o en trajes completos que marquen a partir de la cintura dos diseños diferenciados.

Diseño de Lina en tejido perforado

Perforados. Tras años de ausencia casi justificada (es uno de los tejidos más caros en muestrarios de flamenca), parece que hay firmas y marcas que lo quieren o lo van a recuperar (Lina ha sido de las pocas en incluirlo de manera testimonial). Veremos como se adapta y veremos si este resurgir llega a ser tan característico como lo fue el uso del perforado en moda flamenca a mediados de los 2000.

Diseño de Rocío Márquez Betanzos

Lazos y encajes. Casi unido al punto anterior: lazos con pasacintas, lazos fruncidos o encajes de bolillos. Los volantes van a lucir más elaborados y con más detalles, así como mangas y cuerpos. La cuestión va a estar entre saber diferenciar el diseño de moda del recurso de llevar media mercería encima.

Diseño de José Raposo

Verde y Naranja. Siguiendo la línea del revival flamenca… ¿Alguien se acuerda del año en que la triple combinación blanco-verde-naranja era lo más? Pues no habrá que unirlos en esta ocasión pero si habrá que estar muy atentos porque tanto el verde (color anunciado por pantone como el de este 2017) y el naranja pueden darnos grandes momentos en pasarela. Mucho ojo, eso sí, al lunar verde sobre fondo blanco que promete y bastante…

Diseños de Ernesto Sillero

Cortes y más cortes. En una moda flamenca que esta al borde de tener más diseñadores que clientas, las ganas de querer ser diferente y de ofrecer un traje a prueba de copias parece ser una máxima para algunos de los que desfilarán en pasarela. Y, por lo que intuimos, la idea de llenar de cortes los cuerpos, patrones o volantes aparecerá como el momento «de diseño» sobre las pasarelas. Está claro que será tendencia porque funciona y porque es lo que va a demandar el público, pero también creemos que esta tendencia corre peligro de saturarse antes de tiempo, por lo que va a irse con la misma rapidez con la que ha llegado a los volantes… nos cansaremos de ella.

Diseño de Javier Mojarro

Camisetas con mensaje. Javier Mojarro compraba oro, Pedro Béjar puso camisetas básicas blancas con maxicollares… Si, la camiseta puede flamenquear de lo lindo. Y no solo en romería: con una buena actitud y una falda que acompañe, el dos piezas con camiseta puede ser uno de los looks más resultones. Además, tenemos tantas camisetas con mensajes, diseños o dibujos tan propios en la moda convencional (o industria retail) que no sería raro que se dejasen caer en la Feria acompañando a volantes.

Como decimos en el mismo titular, esta es nuestra apuesta de lo que creemos que podría verse en pasarela. No olvidemos que en la moda flamenca hay dos corrientes: una que apuesta por un diseño más creativo y otra que tira más hacia lo comercial, en cada vertiente podríamos ver cada una de estas ideas pero con diferente intensidad. Sea como fuere, la temporada está a puntito por empezar y tenemos mucho que ver… y analizar.