De llevar colgando el sambenito de ¿Dónde están los trajes de pasarela? a ser por fin el crisol que le corresponde ser de la moda flamenca. La Feria de Sevilla sigue y seguirá siendo eminentemente clásica en su concepción y estilo pero, cada vez más, las flamencas y el diseño de pasarela se abren camino gracias a una clientela de edad media (entre los 25 y 45 años) que está apostando de verdad por el cambio que el sector está viviendo desde desfiles y colecciones. En esta edición tardía hemos visto de todo y tal vez demasiado: polémicas aparte, lo que es de agradecer es que quienes triunfan en pasarela tengan ese merecido eco en el albero y como ejemplo, los que pueden que sean los triunfadores de We Love Flamenco y SIMOF, pues tanto Ventura como Pedro Bejar han firmado un año con aplauso unánime de crítica, compañeros y… clientas. Ambos dos han podido llevar sus colecciones a la Feria, tanto los trajes originales como las reproducciones que son deudoras de la idea original haciendo que su estilo sea el reclamo par las que quieren ser, a su manera, flamenca perfecta.

Esa necesidad de «ser personal» es lo que mueve a muchas flamencas y a muchas de las que nos habéis enviado vuestras imágenes a nuestro correo, porque la mayoría no solo habéis enviado la foto, también nos explicáis el por qué de ese traje, la ilusión que os hace llevarlo o como os habéis sentido al llevarlo puesto… A fin de cuentas la moda flamenca también tiene ese componente emocional de ser un momento soñado y esperado, de ser un día único en el que llevas ese traje que tantas ganas tienes de ponerte y al que tanta ilusión le has puesto. Ilusión que, insisto, he podido notar en muchos de vuestros comentarios.

Tras haber recopilado tanto las fotos que han llegado a nuestro mail como las que yo mismo hice en la Feria (con mi móvil, ¡Qué no quería ir tan cargado!), aquí os dejo nuestro album completo de Flamencas en la Feria de Sevilla. Un reportaje que ha sido posible gracias a las más de 100 seguidoras que nos han enviado sus imágenes y a aquellas a las que pude cazar por el Real. Con todas ellas y con una selección de los 16 looks que, de una manera u otra, más me han llamado la atención (sin orden en particular, solo he querido reseñarlos), os dejo a continuación:

 

La ‘Revolución’ de Verónica de la Vega pisa la Feria en sus dos vertientes: la del traje de flamenca y la de moda para Feria. Las dos caras de una diseñadora cuya clientela ha entendido que es posible invertir en flamenca sin depender del traje como tal.

Carlos Carvento con diseño de Florencio Pérez y sirviendo estilismo de Isabel Pantoja early years. Porque ni la flamenca ni el folclore superarán jamás los 70.

María José con diseño cubanito de Álvaro del Rey. Probablemente su tuviéramos que hacer un top ten de trajes blancos de 2019, este estaría sin duda en el Top 5.

Ángela Trigo, estudiante de diseño, con una creación propia que demuestra que no solo sigue las tendencias, también intenta darle minimamente propio.

Chus con un traje de flamenca cuyo cuerpo muchas han identificado y que ella ha sabido como combinar con dos colores diferentes en los volantes. Porque sí: la flamenca perfecta también lleva lentejuelas.

Amor Romeira con un diseño de Javier Mojarro que: A) es coherente con el estilo propio que la canaria suele llevar. Y B) ¿En serio nos escandalizamos por un body con transparencias?

Vicky con un diseño en rojo que lleva el sello de una Cristina García que, no habrá desfilado, pero sigue siendo un valor seguro para pisar el Real.

Soraya con un conjunto de su hermano Manuel Slava que demuestra que rojo y naranja pueden funcionar muy bien en cualquier diseño.

María Lorenzo nos mandó las imágenes de este acertadísimo estilismo donde unió la falda (idea propia) con un kimono vintage de su madre.

Cheyenne ha sido de las clientas de Pedro Bejar que este año no se lo pensó y llevó tal cual el traje de pasarela al Real.

Sara Sanabria no solo ha celebrado su primera Feria como ganadora de nóveles, también ha logrado que la clientela a medida llame a su puerta para hacerse con un traje que mantenga intactas las ideas que le valieron el premio en SIMOF. Y como ejemplo este diseño sobre estas líneas.

Silvia Giner nos mandó varias imágenes de este diseño ideado por ella misma en el que, todo hay que decirlo, ha sabido leer cada una de las tendencias del 2019 y llevarlas a su boceto final.

Jonathan Sánchez Ventura ha tenido un año prolífico no solo con su colección, también con las clientas que (como apuntábamos con Sara Sanabria) ha ido a buscarle por sus ideas y ha hecho que su Resiliencia se amplíe en ideas en la Feria.

 

Como ejemplo de que la flamenca no tiene edad y que si bien este traje de Alejandro Santizo se lo habrían imaginado en una chica joven… lo ha llevado a la Feria una mujer con actitud igualmente jovial.

Elena fue de las primeras en llevar ‘Ragazza’ de Pablo Retamero & Juanjo Bernal a la Feria y su elección fue los grandes aciertos en las jornadas inaugurales de Feria.

Almudena de Nicolás también pisó la Feria con un diseño propio que sabía como conjugar el volumen en volantes con un cuerpo de flecos que, desde luego, está hecho para conseguir todos los me gusta que ella quiera en instagram.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2019