Tras un sábado realmente maratoniano, la edición 27 de SIMOF llegaba a su final en un domingo bastante relajado como jornada de pasarela. Tres desfiles colectivos, uno de ellos benéfico, y cinco colecciones pusieron el broche a la edición en que los volantes volvieron a subirse a la pasarela de Fibes. Y hemos de decir que lo que en principio se presentaba como un día sin sobresaltos acabó alumbrando a la que ha sido la sorpresa más rotunda de toda la edición. Veamos:

Diseños de El Ajolí, José Manuel Valencia y Santana.

Provincia de Huelva. Dejando a un lado lo presentado por 7 firmas en pasarela, este desfile volvió a dejar claro que algo pasa en esta provincia. Huelva puede ser tras Sevilla la que tenga un mayor censo de firmas y diseñadores, además que puede presumir de tener en su nómina algunas de las firmas más señeras de los volantes junto a otros nombres que destacan por su creatividad. ¿Cómo es posible que todos los intentos por poner la moda flamenca onubense siempre se queden en un intento y nunca jamás consigan el brillo que se merece? Este desfile es un nuevo ejemplo: lo que podría haber sido una oportunidad de hacer el abecedario de los volantes onubenses en la pasarela se quedó en una pincelada donde El Ajolí, José Manuel Valencia, Alberto Vicente, Revuelo Ubaldo, Santana, Isabel Hernández y Artesanía MariPaz hicieron un buen resumen de lo que es Huelva entre volantes. No están todos los que son, pero si son todos los que están.


Flor de Cerezo, ‘Legendarias’. Sin experiencia previa en la pasarela, siendo una desconocida y con un trabajo previo que dejaba bastantes interrogantes. Pero la moda flamenca es maravillosa porque existen desfiles como este: Verónica Cerezo es el ejemplo de quién quiere puede, de que nada está dicho, de que los esquemas se pueden romper y de que una diseñadora desconocida y de Jaén puede llegar a la principal pasarela de moda flamenca y hablar de tu a tu a quién lleva años desfilando. Inspirada en el oeste americano, con uso de antelina, tweed, tonos tierra y blancos, la diseñadora nos llevó por donde quiso y montó una colección exquisita en diseños, estilismos y puesta en escena.


Marco Zapata, ‘Gold’. Era cuestión de tiempo que viésemos su nombre en el timing de SIMOF y ha sido en este 2022 y con la versión más genuina del diseñador: a Zapata le encanta el dorado, las lentejuelas, el negro, los brocados, la flamenca que mira hacia la fiesta y que no pasa desapercibida. Y eso tal cual es lo que se presentó en la pasarela. Sin aditivos y siendo él.


Francisco Tamaral, ‘Lubna’. Inspirada en la poetisa Lubna de Córdoba, el diseñador mostró una propuesta que capta diferentes formas y colores propias de su ciudad y lo traslada a una flamenca donde hay faldas amplias, cortes holgados y algunos detalles de sastrería. En su conjunto, y a pesar de los estilismos, puede que esta sea la colección más propiamente flamenca que Tamaral haya llevado a SIMOF.


Hermanas Serrano ‘Mirando al cielo’. Lo que sabes que vas a encontrarte si o sí en el Real resumido en un desfile. Hermanas Serrano siempre sacan afuera a esa flamenca clásica y comercial, que mira de reojo las tendencias, introduce algunos detalles diferentes pero, en resumen, está hecha para una caseta. De su propuesta de este año destacan los cortes a la cintura, el vuelo de las faldas y una elección de colores más vistosa y saturada.

Ángeles Espinar, Hermanas Serrano, Sara de Benítez y Ángela y Adela.

Flamencas Mof&Art, ‘Por la puerta grande’. La asociación decana de la moda flamenca volvía con su desfile que ya se ha incorporado como uno más a la pasarela de SIMOF. En esta ocasión lo hicieron con una temática de inspiración taurina donde los colores y los estilismos bebían de la fiesta nacional: grana y oro cual capote, amarillo albero, blancos, azules, bordados, mantillas, madroños o monteras. Todo estaba unido en un desfile donde las flamencas y el estilo de cada diseñadora supo como lucirse.

Mof&Art: Melisa Lozano, Carmen Acedo y Mari Carmen Cruz.

Mof&Art: Pitusa Gasul, Flamenca Pol Núñez y Pilar Vera.


Rosa Pedroche, ‘Benedicta Gloria’. Con un guiño directo a su anterior colección, de la cuál recuperaron cinco diseños y el estilismo inicial, los hermanos Rosa y Fran cerraron la pasarela SIMOF con una propuesta que pretendía ser una continuación de su predecesora, si bien vimos mucho de la esencia de ’15’, su colección más aplaudida. Una flamenca visual, vestida en rojo, blanco y negro, estampado de flores, lunares, bordados y los complementos de Carmen Sánchez. Lo que hace reconocible a esta firma y lo que se busca cuando quieres irte a la Feria y no salir de ella.