Aunque el tiempo ahora mismo no termina de acompañar y aunque el calendario se ha apresurado mucho este 2018, la Feria de Abril está a punto de comenzar. Sevilla vivirá su Feria en pleno ecuador de su mes por excelencia y lo hará con mil flamencas que saldrán de talleres, tiendas, pasarelas, desfiles y colecciones. Ahora es el momento de que los volantes toque su verdadero destino y razón de ser: la Feria.

Como hicieramos el año pasado, vamos a repasar lo mejor de la temporada uniendo los diseños e ideas en 10 grupos temáticos: lisos, lunares, estampados, canasteros, dos piezas, clásicos y creativos. Siete visiones diferentes del traje de flamenca con el que pretendemos esbozar lo mejor de la temporada en pasarela y, creemos, no faltará en la Feria. A la hora de hacer el recopilatorio, en una selección preliminar, aparecieron diferentes diseños que tenían algo en común: eran de dos piezas. En vez de dividirlos en otras secciones, decidimos unir esos 10 diseños en este post que ahora veis. Y es el que dos piezas en flamenca está dejando buenos momentos: si antes la falda se llevaba todo el protagonismo en detrimento de una parte de arriba que se solucionaba con un corpiño o top monocolor, ahora parece que el diseño tiende a equilibrarse, e incluso la parte de arriba es lo bastante interesante como para reutilizarla en otras celebraciones u ocasiones. Como ejemplo, vaya nuestra selección de hoy:

Miriam Galvín dejó en ‘Levante‘ una de esas blusas que te la pondrías en Feria, en una boda o en cualquier celebración. Diseño atrayente, escote no apto para recatadas y un estampado adaptable a cualquier color o parte inferior. En este caso la falda dorada da la respuesta perfecta para Feria.

¿Una falda de cuatro volantes a la cintura con un top abuyonado?, ¿Por qué no? O mejor dicho: ¡Porque sí! Poco más que añadir a uno de los looks más rotundos de ¡Qué heavy eres Juana! de Javier Mojarro, la colección que este año ha sabido unir la esencia kistch almodovariana con la tecnorumba.

Juana Chaves y Antonio Serrano, en medio de ideas clásicas y propias de Feria, incluyeron algunas pinceladas como esta falda de 4 volantes que haría las delicias de cualquier influencer en la noche del Pescaito. Además, acertaron al poner un top de rejilla que sumaba a ese estilismo más moderno y de moda de fiesta con influencia flamenca que vende el conjunto.

Su colección está repleta de ideas para recordar, pero este dos piezas de falda generosa en volumen con una parte de arriba en lentejuela y plumas se queda como uno de los estilismos más destacados de la propuesta de Gil Ortiz, además de ser un diseño lo bastante personal como para funcionar las piezas juntas o por separado.

Dos piezas clásico pero con el suficiente empaque como para ser siempre un acierto: José Galváñ puso con la falda de lunares maxi una camisa de estilo oxford rica en detalles, escote y mangas perfectas y un estilismo en general que, a la vez que sigue la línea de este 2018, apunta a un fondo de armario atemporal.

Procedente de sus ‘Flamencas Armadas‘, Verónica de la Vega propuso para Feria una americana con volantes y pantalón de pitillo perfecto para cualquier día en el Real. De hecho, solo por el color y por la idea, apostaríamos por él en horas diurnas más que para un noche.

A pesar de que los hemos visto en muchas firmas del sector retail, el pantalón de volantes no ha terminado de despegar, pero las pocas apariciones han sido notorias, como esta de Javier García con el estampado de rayas verdes que define a su ‘Pureza‘ y que hace de este conjunto la alternativa para quienes quieran volantes de una manera muy diferente.

Su colección no ha pisado la pasarela, y no le ha hecho mucha falta: Javier Jiménez ha dejado ‘El mar de mi silencio’ en instagram, con una propuesta que vuelve un poco a los orígenes del propio diseñador y en el que ese aire elegante y chic se dejaba ver en flamencas como esta, de dos piezas, pequeños volantes y la ausencia de volúmenes que le caracteriza. [Foto: Erregiro]

Lo que podría quedar como una idea demasiado lacia acaba como un diseño muy consistente y a la zaga de la temporada actual gracias a las ideas de Carmen Vega. La diseñadora pone volumen, añade un matiz diferente a la parte de arriba y consigue que la tonalidad pastel del conjunto no reste caracter a este dos piezas para las que busquen algo clásico sin pasarse.

Volantes al hombro con una forma diferente, falda con estampado del oeste y un conjunto donde todo suma y nada sobra. ‘West‘ de José Raposo estaba llena de salidas donde un traje por sí solo no valía, era necesario ver el estilismo completo, y este en dos piezas es uno de los que mejor funciona para Feria (pendientes y pañuelo inclusive).