Con el punto y aparte ya puesto en la temporada 2019, es el momento de echar la vista atrás en nuestra web y ver lo que han dado de sí estos meses… a nivel cuantitativo. Y de cantidades va la cosa: no paran de salir nuevas pasarelas, desfiles, diseñadores, cuentas de redes sociales, soportes publicitarios… y lo que sea. La moda flamenca está al borde de un boom en números, y no precisamente buenos, pero eso será motivo de lectura y escritura en otro momento.

Hoy de momento volvemos a recopilar y a mirar los números propios que arroja la temporada 2019 en nuestras visitas centrando la atención en los post y sesiones de fotos a nivel individual de colecciones individuales presentadas. Una forma de medir la temperatura entre tendencias, nombres y contenidos de quienes seguís esta web y nuestra cuenta de instagram, y una forma de entender por donde han ido (de manera parcial) los tiros en las flamencas. Como en años anteriores, podemos ver de todo entre las quince colecciones: nombres fijos, unos que regresan, otros que debutan y la sensación de que, por mucho que se puedan planificar las cosas, nada es más factible que un poder o reconocimiento de marca a la hora de impactar mientras la campaña se mantiene. Eso sí, es de reseñar que algunas de las colecciones que han marcado el 2019 también están en la clasificación que os mostramos en formato similar en años anteriores.

Como siempre os recordamos que haciendo click en el nombre del diseñador o firma podréis ver su colección completa y que el número o letras entre paréntesis son la posición del año pasado, Nueva Entrada (NE) o Re-entrada (RE)

15 Antonio Gutiérrez. Flamenca Invader (NE). Por primera vez aparece entre lo más visto un diseñador cuya colección sirvió un espectáculo que era digno de ver y revisar las veces que hiciera falta para que los detalles de esta invasión no se escapasen.

14 Rocío Martín. Degitana siempre (12). Las hermanas Martín se mantienen fijas en nuestra clasificación (puesto arriba o puesto). Desde que se llevaran el primer puesto en nuestra primera clasificación (allá en 2012) su post ha sido el nombre de su colección: degitana y de interés siempre.

13 Javier Mojarro. Rave (13). También se mantiene con su propuesta y fiel a su personalidad un Javier Mojarro que, al igual que muchos de sus compañeros, sabe como montárselo para dejar un desfile lleno de impactos visuales… y fotos que lo corroboren.

12 José Galváñ. Torremolinos 75 (RE). El contraste entre el retrochic setentero y las tendencias actuales de la moda flamenca resultaron en la colección más redonda de José Galváñ… y probablemente una de las más virales que el malagueño ha presentado. Reentra tras haber estado en la clasificación en 2016.

11 Lina. Fuera de Contexto (RE). También regresa y, curiosamente, a la misma posición que ocupa por tercera vez. La casa madre de la flamenca abre SIMOF de una manera especialmente simbólico y si desfile, a pesar del título, siempre sabe estar en contexto.

10 Pedro Bejar. ‘A’ (NE). Cinco años después, una colección de Pedro Bejar entra en nuestra clasificación y lo hace cerrando el Top 10 gracias a una propuesta que lo ha coronado como uno de los nombre que definen la decáda que estamos a punto de finalizar en los volantes.

9 Verónica de la Vega. Revolución (RE). Vuelve también a la lista Verónica de la Vega (su anterior vez fue con ‘Esencia’) con su colección llena de corazones, colores con fuerza y un mensaje con carácter propio de la post-maternidad. También es la colección de SIMOF que llega más alto esta temporada.

8 Laura de los Santos. La Unión (NE). Su debut o su paso de novel a profesional ha sido uno de los más comentados y será de los recordados. Sin duda alguna ha sido la revelación del 2019 y todo se debe a esta colección con la que Laura de los Santos homenajea a su localidad natal de Los Palacios y Villafranca.

7 Rocío Bellido Diseño Andaluz. Alma (NE). Nos fuimos hasta Málaga para conocer en primera persona su flamenca y realizar un editorial que, después, os mostramos en nuestra web con su colección completa. Rocío Bellido llegó así a nuestra web y lo hace llevándose la entrada más fuerte en este particular recopilatorio.

6 Ventura. Resiliencia (4). Fue uno de los titulares rotundos de la última edición de We Love Flamenco y su propuesta no se queda en pasarela sino que, al igual que en 2018, fue casi de pleno a la Feria. Jonathan Ventura ha hecho de su flamenca una imprescindible de temporada y… a los datos nos remitimos.

5 El Ajolí. Sueño Primaveral (1). La firma más longeva en nuestro top de colecciones (líder además en 2013 y 2018) se mantiene de nuevo entre lo más visto y en las posiciones altas. El sueño de las flamencas de Pepe Jiménez llegada cada año a We Love Flamenco y nos invita, con ello, a vivir la primavera que está por llegar.

4 Juan Boleco. Quimérica (3). Es uno de los mejores ejemplos de creatividad y de que la flamenca no tan convencional gusta tanto (a nivel de redes sociales) tanto como la clásica. Juan Boleco ya ha creado una identidad propia en el sector y lo que queda, cada año, es descubrir por donde van sus diseños.

3 La Giraldilla. La Salvaora (8). Sube hasta el bronce el editorial con el que la firma lebrijana presentó su actual colección 2019 y que presentamos en nuestra web en exclusiva. Una propuesta hecha en homenaje a las raíces de la familia Romero-Romero y que pudimos mostraro imagen a imagen.

2 José Hidalgo. Gitanos (10). Su llegada a We Love Flamenco fue también su llegada de manera fija a esta clasificación. La flamenca elegante y delicada de José Hidalgo (nos queda claro) y su combinación de lunares, colores y volantes en clave calé ha sido uno de los titulares indiscutibles de la temporada que en nuestra web se queda en la segunda posición.

1 Manuela Macías. Colección 2019 (6). De nuevo y por tercera vez la firma onubense lidera nuestra clasificación con sus flamencas que ya no necesitan nombre para representar la colección pero que cada año generan el mismo interés en cualquier red social. Sean más rocieras, más feriantas o incluso más adaptadas a las tendencias, lo que sale del taller de Manuela Macías se busca y se encuentra, como hemos visto o comprobado en nuestra propia web.